El PP propone la creación de una Ordenanza que regule las zonas de carga y descarga para resolver los problemas de tráfico
González de Zárate desvela que el ejecutivo de Navarro y Amor hace caso omiso de un Plan de Movilidad donde se diagnosticaba la situación y se apuntaban soluciones
El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana la redacción de una ordenanza municipal que regule la carga y descarga en Benidorm, y ha lamentado que el ejecutivo de Navarro y Amor, esté haciendo caso omiso de las recomendaciones que figuran en un Plan de Movilidad para acabar con los problemas de tráfico que genera dicha actividad. El edil del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha desvelado esta mañana que dicho Plan fue realizado y financiado por la Agencia Valenciana de la Energía, costó 150.000 euros financiados íntegramente por dicho organismo dependiente de la Generalitat, y el actual gobierno municipal lo mantiene en el olvido porque no hay la voluntad política de resolver los problemas y porque es un instrumento que se gestó bajo el mandado del gobierno que presidía Manuel Pérez Fenoll.
“Las cuestiones relacionadas con el tráfico y la movilidad de Benidorm,-declaró González de Zárate-, llevan muchos años sin funcionar, siete años para ser exactos, los mismos que lleva José Bañuls dirigiendo esa Concejalía, antes en primera fila y ahora desde la sombra como asesor de la concejala. Su gestión se ha resumido en la defensa de intereses particulares y en la subida del impuesto de vehículos, de las sanciones de tráfico, de la más que probable ampliación de la ORA a otros barrios de Benidorm, y en dar autorizaciones a determinadas personas y empresas pero no a todo el mundo”.
El edil expresó la necesidad de acabar con la incertidumbre y la falta de información que hay en relación con la carga y descarga en Benidorm. Actualmente existen entre 80 y 90 zonas de carga y descarga en Benidorm, y entre 300 y 400 plazas de aparcamiento. Pero hay serios problemas, muchos desajustes y bastante descontrol. En primer lugar hay zonas como, por ejemplo, Almendros y Plaza de España, que a pesar de su proximidad tienen horarios distintos de carga y descarga. Los repartidores o los dueños de los comercios de esas zonas no saben muy bien a partir de que hora pueden empezar el reparto. Regular y sincronizar los horarios es por tanto una necesidad perentoria. Tampoco se sabe quién tiene o quién puede aparcar en carga y descarga. Benidorm tiene mas de 3.000 comercios y la inmensa mayoría utiliza furgonetas que aunque este serigrafiadas, no tienen la posibilidad de acceder a la tarjeta de transporte que autoriza al uso de esos vados. La normativa actual establece que los vehículos con tarjeta de transporte deben superar los 2.000 kilos, dejando fuera a la mayoría de los pequeños vehículos que usan los comercios. La falta de regulación y de vigilancia policial, provoca además que muchos coches y de motos utilicen esas zonas sin estar autorizadas.
“Lo que pedimos ,-dijo-, es que se regularice esa situación y se puede hacer de dos formas: a través de una Ordenanza Municipal directamente y enfocada solo a la carga y descarga o a través de un Reglamento que regule el tema de horarios, la tipología de los vehículos pueden aparcar, restricciones en verano y en el casco antiguo, y un mapa de las zonas de carga y descarga para que los usuarios dispongan de toda esa información”. En Benidorm no existe como en otras ciudades, un mapa de las zonas de carga y descarga, una información disponible por Internet para consultar con detalle donde se encuentran ubicadas esas zonas y el horario de las mismas. “Hacer esto ,-recalcó González de Zárate-, redundará de forma positiva en el tráfico y en la seguridad vial”.
El edil se refirió también a las numerosas quejas que están llegando al Grupo Municipal del Partido Popular, de empresarios que intentan no molestar al tráfico y a la movilidad de la ciudad, haciendo la carga y descarga nocturna, en horarios en los que ya han cerrado bares y restaurantes, para descargar sus productos en sus comercios y que son sancionados por la Policía Local. “Lo que debe hacer el Ayuntamiento ,-señaló el edil-, es facilitar el trabajo a los empresarios de Benidorm, en lugar de poner trabas y dificultades”.
Ese Plan de Movilidad que fue subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energía, y que el ejecutivo de Navarro y Amor no están utilizando, diagnosticó que en Benidorm el reparto no era rápido, que había escasa vigilancia y que también era escasa la superficie destinada a carga y descarga. Como soluciones proponía crear una normativa o reglamento, aumentar la vigilancia policial en las zonas y flexibilizar los horarios. “Tienen el documento donde se apuntan las soluciones para resolver el problema ,-concluyó González de Zárate-, pero no hay la voluntad política de hacerlo. Esta claro que los responsables políticos de Movilidad, vienen al Ayuntamiento a pasear y a cobrar, pero no a trabajar”.