El PP pregunta a Navarro "si conocía la existencia de una segunda valoración del suelo del Moralet que cifra su precio en 5,4 millones de euros"
Antonio Pérez pregunta al alcalde quien ocultó ese segundo informe y porque sólo se presupuestaron 73 euros para hacer frente a la expropiación
De “mazazo a la transparencia” ha calificado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, la existencia de un segundo informe de valoración del suelo del Moralet, que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor habría ocultado para presupuestar sólo unos 73.000 euros para su expropiación, en lugar de los 5.400.000 euros en los que fue tasado en ese segundo informe. Antonio Pérez subrayó que este es un asunto de extrema gravedad, que afecta al presente y al futuro de Benidorm y de su Ayuntamiento, y que el Grupo Municipal se reserva el derecho a poner los hechos en conocimiento de la Justicia y de la Fiscalía, en defensa de los intereses del pueblo de Benidorm.
Antonio Pérez hizo estas declaraciones tras la publicación en un periódico digital de que una sociedad de tasación había valorado dos veces el mismo suelo del Moralet, pero sólo una de esas valoraciones se hizo pública por parte del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, y que fue la que finalmente se incluyó en los presupuestos. Esa cifra rondaba los 73.000 euros por algo más de 300.000 metros cuadrados de suelo. La sorpresa se ha producido hoy al conocerse que existía un segundo informe de valoración de ese mismo suelo por una cuantía superior a los 5,4 millones de euros. “Esta última tasación,-explicó Antonio Pérez-, data de abril del año 2012, por lo tanto se ha ocultado a voluntad de quien tiene la responsabilidad delegada de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y eso puede traer gravísimas consecuencias, más de las que ya está teniendo la expropiación del Moralet, expediente que no sabemos por que motivos abandera Gema Amor”.
El portavoz municipal del Partido Popular declaró también que “hoy las interrogantes son más si cabe que las que podíamos hacer ayer, porque estamos hablando de un asunto importante y con gravísimas consecuencias para el presente y el futuro no solo del Ayuntamiento, sino de la ciudad. Este asunto solo es imputable a la gestión del actual edil de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y por extensión del alcalde y de los once que le acompañan en el gobierno”.
Esta mañana el Grupo Municipal del Partido Popular ha elevado diversas preguntas tanto en la comisión de Urbanismo, como en la Economía y Hacienda, sobre este asunto, y ha recibido la respuesta de siempre por parte de su presidente, Vicente Juan Ivorra, que se contestará por escrito. Antonio Pérez señaló que “si se van a tramitar con la misma celeridad con la que ha salido a la luz este segundo informe de la sociedad de valoración, un año y cuatro meses después de estar en poder de este gobierno, pues apaga y vámonos”.
El portavoz Antonio Pérez ha registrado esta mañana un escrito dirigido al alcalde para que atienda todas las peticiones que ha realizado el Grupo Municipal del Partido Popular en tiempo y forma en relación con este asunto y en el cual también le formula una serie de preguntas. La primera es si conocía el alcalde o su concejal delegado, Vicente Juan Ivorra, “la valoración que fechada en abril del año pasado sostiene que cada metro cuadrado del suelo en cuestión vale 17,73 euros, lo que aplicado a la superficie de entonces, arrojaría un precio final de 5,4 millones de euros, sabiendo que el acuerdo del Jurado de Expropiación Forzosa nos obliga a atender una reclamación de mas de 5.900.000 euros”. El portavoz recordó que “hace muy poco, se aprobó el presupuesto de 2013, y este gobierno, con toda la información que tenía, presupuestó 73.000 euros, y hoy sabemos que ya conocía otra valoración del mismo suelo hecho por la misma Sociedad de Valoración de más de 5.400.000 euros”. Para el edil popular ese desfase presupuestario generado de lo que finalmente reclama el Jurado de Expropiación que son 5.900.000 euros, menos 73.000 euros, “es un desfase presupuestario producido o provocado a voluntad por el gobierno que diseño esos presupuestos, y tienen que haber responsabilidades,-dijo-, y no solo de carácter político, porque hablamos de más de mil millones de las antiguas pesetas que este pueblo va a tener que abonar, si atendemos a la Ley, dentro de este ejercicio presupuestario. “¿De dónde van a sacar el dinero este gobierno? ¿Qué han ganado ocultando la información relevante de ese segundo informe?”, se preguntó.
La segunda de las preguntas planteadas es si dicho informe se haya en ese expediente sobre el cual reiteradamente se está negando la información al Grupo Municipal Popular y el contenido del mismo. El escrito también plantea que de ser cierta la valoración que hoy publica un periódico digital, qué miembro del gobierno de Agustín Navarro decidió ocultar y en qué momento dicha valoración y escogió la valoración con la que finalmente incluyeron en los presupuestos.
La cuarta pregunta es si el alcalde ha acudido ya a los tribunales o la Fiscalía para poner los hechos en conocimiento de la Justicia. El Partido Popular se reserva el derecho a hacerlo, según evolucione los acontecimientos, en nombre del pueblo de Benidorm. “Hoy,-concluyó Antonio Pérez-, hemos recibido un mazazo en cuanto a la falta de transparencia, al ocultismo y al engaño que ha aplicado un concejal de Urbanismo, salvo que el señale otros responsables, que afecta gravemente al presente y al futuro del Ayuntamiento y de Benidorm”.