El plazo para concluir el Centro de Día Para Mayores acaba hoy sin que hayan dado comienzo las obras
Manuel Pérez Fenoll alerta de que se puede perder la financiación del Plan E-II puesto que sólo se conceden 6 meses de prórroga y el plazo de ejecución es de un mínimo de 9 meses
La construcción del Centro de Atención de Mayores (Dia) fue incluida en el Plan E-II por unanimidad en un pleno celebrado el 25 de enero de 2010, pero las obras no se adjudicaron hasta el pasado 19 de octubre, o sea, 10 meses después, lo que da idea de la dejadez con la que el gobierno de Agustín Navarro ha tramitado la ejecución de un proyecto que todavía hoy siguen en el aire. El proyecto fue adjudicado por un total de 605.400 euros cuando en realidad el proyecto técnico preveía una inversión de 759.624 euros. Pérez Fenoll estima que esta diferencia supone que “el proyecto de obra que se va a realizar, si es que llega a realizarse, va a ser incompleto dado que obligará a modificar el proyecto a la baja. Es imposible hacerlo con ese presupuesto, salvo que luego se apruebe un incremento de los costes”.
El Centro de Atención de Mayores es un edificación para albergar el centro de día para personas mayores dependientes, previsto en el Plan Parcial La Cala, sector B, que consta de dos plantas y que está proyectado en un solar de la calle Juan Antonio Baldoví. El plazo de ejecución previsto para esta obra es de 9 meses y Pérez Fenoll se preguntó cómo es posible solicitar una prorroga para acabar una obra que todavía ni siquiera ha comenzado. Recordó en este sentido que las bases reguladoras del Plan E-II establecen que la fecha límite de ejecución de las obras será el 31 de diciembre, y que las prórrogas solicitadas y justificadas por los ayuntamientos “no podrá exceder de seis meses”, lo cual le lleva a preguntarse “cómo van a solucionar este desfase de tener solo un margen de 6 meses para acabar una obra que necesita como mínimo 9 para estar terminada”.
Manuel Pérez Fenoll recordó que ya en el mes de agosto el Partido Popular alertó del peligro que corrían las obras del centro de día para mayores para acogerse a la financiación del Plan E-II. “Hay muchas posibilidades de perder esa subvención ,-declaró esta mañana-. Estamos a 31 de diciembre, todavía no han empezado unos trabajos para los que se necesitan 9 meses y sólo nos pueden dar una prórroga de 6 meses. Esto ,-agregó-, es un ejemplo más de cómo se están gestionando las cosas en el Ayuntamiento de Benidorm desde que Agustín Navarro asaltó la Alcaldía”.
Pérez Fenoll también recordó las numerosas ruedas de prensa y los titulares que en 2008, los entonces concejales del PSOE y en la oposición, exigían premura e instaban al gobierno local para presentar los proyectos correspondientes al primer Plan E. Unas obras que, a modo de recordatorio, fueron adjudicadas en su totalidad el 7 de abril de 2009, tal y como aún hoy recoge la página web benidorm.org. 125 días bastaron al Gobierno de Manuel Pérez Fenoll para analizar y desmenuzar un decreto publicado el 2 de diciembre de 2008, con un programa absolutamente novedoso, y cumpliendo estrictamente con sus exigencias, proyectar, impulsar, consensuar, aprobar, licitar y adjudicar todo lo relativo a ese primer “Fondo Estatal Inversión Local”. Aquel primer Plan E fue un modelo de gestión, adjudicación y ejecución dentro de los plazos previstos, “algo que no ha ocurrido ahora”, dijo.
Creo que ya es hora de que el PP deje de engañar y de decir lo que le interesa. Dejó un ayuntamiento endeudado hasta límites que no se imagina la mayoría de los ciudadanos. El actual gobierno lo que intenta hacer es minimizar esa deuda y es muy, muy difícil priorizar una serie de servicios que Benidorm necesita. Sensatez, honradez, sinceridad, transparencia....no son calificativos utilizados por PP.