Las playas de Benidorm, las mejores del Mediterráneo
La Fundación Turismo presenta la estrategia de posicionamiento de la marca Benidorm en el mercado
El estudio equipara las playas de la ciudad con Copacabana en Río de Janeiro y Waikiki en Honolulu
Las playas urbanas de Benidorm se sitúan como las mejores del Mediterráneo y ese debe ser el factor clave para su promoción, según un estudio de posicionamiento de la marca, que ha presentado la Fundación Turismo Benidorm tras la reunión ordinaria de patronos celebrada en el Instituto Valenciano de Turismo (Invat.tur), esta mañana. A la presentación han asistido, además de los miembros del patronato, liderados por el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, representantes empresariales de la ciudad y autoridades locales, como el alcalde, Agustín Navarro, la edil de Turismo, Gema Amor, y el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández.
El presidente de la empresa ‘Río & Ríes’, Raúl del Río, encargado de elaborar el estudio, ha puesto el punto de mira en las playas de la ciudad como principal atractivo, y es este concepto y no otro, el que hay que vincular a la marca y en el que hay que enfocar toda la atención, según Del Río. De hecho, el estudio equipara las playas urbanas de Benidorm con las playas de Copacabana en Río de Janeiro y Waikiki en Honolulu. Cada una de ellas representa la mejor opción en el Atlántico, en el Pacífico y en el Mediterráneo, respectivamente.
Sin embargo, a pesar del éxito que ya tiene Benidorm, el estudio considera que el destino actualmente experimenta un “desfase” porque “ha creado un producto, pero no una marca que genere una percepción del producto en el consumidor”. En este sentido, Del Río ha ofrecido diversas estrategias para conseguir impulsar la marca Benidorm, dado que el carecer de marca ha tenido como consecuencia que se creen estereotipos de Benidorm como la masificación o la sobreconstrucción, que son precisamente “consecuencias de su propio éxito”. Para erradicar estos estereotipos, Del Río apuesta por “enfocar Benidorm en el concepto playas”. Pero, según su exposición, uno de los problemas de las playas de la ciudad es que no poseen “un nombre diferenciador” como Copacabana o Waikiki.
Según el estudio, las cinco playas de la ciudad tienen la virtud de estar dirigidas a diferentes mercados. La playa de Levante está enfocada más a la diversión, la playa de Poniente invita más a la tranquilidad y se dirige a un turismo más familiar y exclusivo, la playa de Mal Pas es la más pintoresca y fotogénica, la cala La Almadrava es perfecta para el submarinismo y la del Ti Ximo para el buceo. En cinco playas se engloban diferentes ofertas que abren el abanico de posibilidades del destino. De ahí, que el estudio incida en su potenciación para posicionar la marca.
Asimismo, el estudio concluye que Benidorm necesita también renovar su imagen de “destino barato” y encaminarse al concepto de destino “cheap and chic”, es decir, “ser barato, pero sin parecerlo en imagen”.
Valoraciones al estudio de posicionamiento
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se ha mostrado satisfecho con el estudio de posicionamiento y ha manifestado que “la grandeza de esta ciudad es que, a pesar de ser líderes, seguimos estudiando y trabajando para mejorar porque cualquier pequeño descuido podría acabar con lo que hemos estado construyendo durante décadas”. El primer edil ha coincidido con Del Río en la idea de potenciar las playas de la ciudad como principal atractivo turístico al que vincular el nombre de Benidorm.
La edil de Turismo, Gema Amor, quien ha calificado a Del Río como un “gurú del marketing”, ha insistido igualmente en que, “independientemente del éxito de Benidorm, debemos seguir trabajando para plantearnos el futuro de la marca y para ello debemos confiar en los profesionales y en el sector empresarial, más que en los políticos, como venimos haciendo de la mano de la Fundación Turismo Benidorm”.
Por último, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha señalado que “tenemos la obligación de ser autocríticos, estar inquietos y repensar muchas cosas, no sólo en turismo, sino también en cuestiones que afectan a la imagen de la ciudad, y hay que dedicarle tiempo y dinero a estudiar el futuro porque tenemos una competencia muy importante con la que lidiar”.
La presentación del estudio de posicionamiento se ha realizado después de la reunión anual de la Fundación Turismo Benidorm, en la que se han aprobado los nuevos estatutos y el nuevo reglamento de régimen interior.