El PP pide la relación de las deudas con otras administraciones y organismos públicos
Antonio Pérez alerta de que el gobierno de Navarro y Amor quiere aprovechar la revisión del Plan de Ajuste, para “resolver de tapadillo” la rebaja en el contrato de la basura
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha expresado esta mañana su perplejidad ante la convocatoria extraordinaria y urgente de una comisión de Hacienda en la que se propondrá una reducción adicional del contrato del servicio de la recogida de basura y limpieza viaria, cuando ni siquiera se conoce la reducción principal del coste del servicio, y que el gobierno de Navarro estaría negociando con la empresa adjudicataria desde febrero de 2011. Esa medida se propone en el marco de la revisión del Plan de Ajuste que está obligado a hacer el Ayuntamiento, tal y como advirtió el Grupo Popular, para aprobar y dar viabilidad al nuevo decreto del Gobierno de España que permite ampliar el plan para el pago a proveedores. En esta ocasión para saldar las deudas con otras administraciones y organismos públicos. Para el portavoz municipal del PP, es una burda maniobra para resolver de tapadillo la rebaja del contrato de la basura y de la limpieza viaria.
“Como dice Mafalda,-declaró Antonio Pérez-, lo urgente no deja sitio para lo importante, y este gobierno nos quiere meter siempre lo importante como urgente para que los miles de benidormenses que están preocupados por la situación de la ciudad, se enteren de cuantas menos cosas, mejor”.
El portavoz municipal del PP explicó que desde febrero de 2012, cuando el presidente Rajoy impulsó “una gran medida a través de un Real Decreto Ley para que especialmente los malos ayuntamientos como en este caso el dirigido por Agustín Navarro, sacaran la cabeza del agua, el Partido Popular de Benidorm ha venido reclamando que se clarificase de verdad cual era la deuda del Ayuntamiento. También hemos venido reclamando ,-agregó-, que se adoptase una serie de medidas y el cumplimiento estricto de lo estipulado en el Plan de Ajuste, más allá de lo que sí están aplicando para penuria de los contribuyentes de Benidorm, como es el caso de la subida brutal de todos los impuestos y sólo gracias al voto de PSOE y CDL”.
Esta mañana el Grupo Municipal del Partido Popular ha remitido otro escrito al alcalde pidiendo que no demorase más la convocatoria de un Pleno (convocado al final de la mañana tras la rueda de Prensa del Grupo Popular) para aprobar y dar viabilidad al nuevo decreto del Gobierno de España de ampliación del plan de proveedores, así como la aprobación de la relación certificada de las facturas que se hayan reclamado a este Ayuntamiento y la revisión del Plan de Ajuste.
En el escrito registrado esta mañana se recuerda que Real Decreto-ley del 4/2013, de 22 de febrero, su artículo 25 establece que “si las entidades locales (…) tuviesen un plan de ajuste aprobado en la fase inicial del mecanismo de pago a proveedores que concluyó en el mes de julio de 2012 y se hubiese valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, enviarán una revisión de su plan de ajuste aprobada por su pleno en los quince primeros días de abril de 2013”. Antonio Pérez recalcó que esto ya lo advirtió el Grupo Municipal del Partido Popular en otro escrito remitido el pasado día 3 de abril, y lo ha vuelto a recordar hoy. “Le pedíamos a Agustín Navarro que en orden del día de ese Pleno,-explicó-, incorporase un punto de dación de cuentas de todos esos informes que hemos pedido para que el pueblo de Benidorm conozca la deuda real de este Ayuntamiento con aquellas entidades y organismos públicos hayan pedido o no incorporarse al Decreto. ¿Qué debemos? A Esa pregunta nunca quiere contestar Navarro. ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento y a dónde nos llevan las nefastas acciones del tándem Navarro-Amor”, apostilló el portavoz.
El próximo jueves hay convocada una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente previa a la celebración de un pleno extraordinario, y del análisis de esa convocatoria se extrae que “ante la obligación de una aprobación plenaria de la revisión del Plan de Ajuste como consecuencia de la ampliación del mecanismo de financiación por el que el Ayuntamiento asume la financiación a largo plazo de deudas por importes de 3.783.856 euros, para la devolución del mencionado préstamo es necesaria la adopción de nuevas medidas”. Antonio Pérez explicó que “para la devolución de ese dinero incorporado al préstamo, la edil de Hacienda sostiene en su propuesta que es necesario adoptar una serie de medidas, y la primera que propone es la reducción adicional del coste del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, cifrada en 459.953 euros, de acuerdo con la propuesta de la empresa concesionaria y el informe técnico del departamento gestor del servicio, según se dice en la moción.
¿Qué medida y reducción adicional nos proponen ,-se preguntó Antonio Pérez-, si ni los concejales de esta Corporación conocemos cual es la propuesta de la empresa concesionaria ni el informe técnico del departamento gestor del servicio?”. Recordó también que desde febrero de 2011, el Grupo Municipal del Partido Popular viene reclamando una rebaja que ya anunciaron que sería del 25 por ciento merced a una negociación que nadie sabe como se está desarrollando. “¿De qué reducción adicional habla cuándo no se conoce la principal?,-se preguntó el edil del PP-. Ahora nos van a vender que la negociación de la que nadie sabe nada, la han llevado tan bien que nos van a dar una reducción del contrato, y además con una reducción adicional”.
Antonio Pérez lamentó que “con un pleno extraordinario y urgente, pretendan liquidar la falta de transparencia y el ocultismo que han aplicado a todo el proceso de negociación con la adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Estamos hablando de la contrata más importante de Benidorm,-dijo-, y de la que mas recursos requiere del Presupuesto Municipal y es inaceptable pretender ventilar un asunto así de tapadillo”.
Explicó también que esta medida de “reducción adicional” del contrato, lleva aparejada además, una menor recaudación de los ingresos al ceder a la adjudicataria la recaudación de la recogida selectiva, 130.000 euros, y agregan que como la medida no es suficiente para evitar el desfase presupuestario, se plantea la aplicación a partir del año 2015, de la reducción de gastos de personal y retribuciones del Proyecto de Reforma de la Ley de Administración Autonómica Local. A la vista de que el PSOE ya se ha manifestado en contra de esa Ley, “esto,-dijo Antonio Pérez-, nos parece una letra de pelota de las que suele girar Agustín Navarro para tasar la revisión del Plan de Ajuste, en unos supuestos para el año 2015”.
En el escrito dirigido esta mañana al alcalde se solicita que se proceda, previa convocatoria y celebración de sesión de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, así como a la convocatoria de sesión de Pleno, a la inclusión en el orden del día un punto de “Dación de cuenta de informe de la Intervención Municipal” en el que se haga constar la relación comprensiva de la totalidad de organismos y entidades dependientes de la Administración General del Estado, entidades locales u otros, con los/las que este Ayuntamiento mantiene o ha mantenido una relación derivada de la cual se encuentren contraídas obligaciones de pago NO satisfechas a día de hoy y no acogidas a lo dispuesto en el RDL 4/2013, de 22 de febrero, con señalamiento de la cuantía debida a cada una de ellas”.