Pere Maria Orts i Bosch recibe el último homenaje de la ciudad de Benidorm y la AVL
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido esta mañana el acto de homenaje de la ciudad de Benidorm y la Acadèmia Valenciana de la Llengua al historiador Pere Maria Orts i Bosch. La hermana del académico, Josefina Orts i Bosch, ha recibido la Medalla Corporativa del Ayuntamiento de Benidorm y la Medalla de la AVL de manos del alcalde en funciones, Agustín Navarro y el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, respectivamente. Josefina Orts ha pronunciado, emocionada, unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento, y posteriormente han intervenido Ramón Ferrer y Agustín Navarro, que ha cerrado el acto.
En el transcurso del mismo también se han proyectado unas secuencias relacionadas con el documental sobre Orts i Bosch que se grabó con motivo del 275 aniversario de la llegada de la Virgen. En el hall del Ayuntamiento se han expuesto los tapices sobre diferentes capítulos de la historia del Reino de Valencia que Pere Maria Orts i Bosch ha regalado a la ciudad.
Este ha sido el último acto de la corporación municipal 2011-2015 y ha contado con la presencia de todos los miembros de la AVL que se han desplazado desde Valencia hasta la capital turística. Los representantes de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, la Asociación de Peñas, la ACR La Barqueta y numerosos colectivos y asociaciones locales han asistido para rendir homenaje al hijo adoptivo de Benidorm e hijo predilecto de Valencia.
En su intervención, Agustín Navarro ha leído la propuesta de acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, para otorgarle la máxima distinción de la ciudad después de su fallecimiento, el 26 de febrero de 2015 en Valencia. El primer edil ha recordado la importante aportación a la historia de la ciudad de Orts i Bosch al documentar el hallazgo de la Virgen gracias al material hallado en el archivo de Simancas.
Rafael Alemany analiza los mitos en un libro
El académico Rafael Alemany ha presentado previamente a la entrega de medallas el libro “La Mare de Déu del Sofratge: història i mite” editado por el Ayuntamiento de Benidorm con motivo del 275 aniversario de la llegada de la Mare de Déu del Sofratge a la ciudad. El libro está dedicado a Orts i Bosch, que firma uno de los artículos. También han participado Francisco Amillo Alegre, Pasqual Almiñana Orozco, Fanny Sarrió Martín, Rosa Llorca Pérez, Juan Antonio Espinosa Zaragoza, Eusebi Chiner Vives, Jordi Chiner Betlloch, Vicenta Pérez Bayona, Jaume Climent Such y Francesc Xavier Llorca Ibi.
Alemany ha explicado que el objetivo del libro es reunir en un solo volumen una serie de trabajos sobre temas relevantes relacionados con la patrona de Benidorm, algunos de ellos desconocidos. “En todos ellos el lector podrá encontrar informaciones y puntos de vista nuevos, lo que le permite acercarse más documentalmente a los tópicos recurrentes que envuelven a la historia y al mito de la Virgen del Sufragio”.
El profesor ha invitado a leer el libro, y ha adelantado algunas conclusiones. “El mascarón de popa de la imagen de la Virgen habría sido separada del llondro durante el proceso de desguace de este que precedió a la quema de las maderas resultantes. Lo más probable es que no se quemara, al advertir que se trataba de una imagen sacra”, ha revelado. Alemany también ha adelantado que la imagen fue trasladada al hospital de pobres de Benidorm, donde estuvo desde 1740 hasta 1829, cuando fue llevada a la iglesia de Sant Jaume. “Allí, después de haber ocupado diferentes ubicaciones, el 1844 se situó en la capilla que ocupa actualmente”, ha desvelado.