El Pacte per l’Ocupació desarrolla 84 cursos y talleres formativos durante 2024 en la comarca
El Consejo Rector analiza las actuaciones llevadas a cabo durante este ejercicio y aprueba la adhesión de una nueva entidad colaboradora
El Pacte per l’Ocupació de la Marina Baixa (POMB), del que forman parte todos los municipios de la comarca y otros agentes sociales, como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras o la confederación empresarial CEV, ha desarrollado a lo largo del año 2024 un total de 84 talleres y acciones formativas para mejorar la empleabilidad en la comarca. Así lo trasladaron las técnicos del POMB durante la celebración del Consejo Rector de esta entidad, que celebró su reunión semestral este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm para hacer balance del año y planificar las próximas acciones de este organismo.
La edil de Empleo del Ayuntamiento de Benidorm, Mónica Gómez, que preside a su vez el POMB, fue la encargada de presidir la sesión de este Consejo Rector, que además contó con la participación de la directora territorial de Empleo y LABORA de Alicante, Cortes María Martínez de las Heras. En este encuentro también se aprobó la incorporación de una nueva entidad colaboradora, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Nucía (AECNU), con lo que son ya una treintena el número de organismos, asociaciones y centros docentes que se han adherido al POMB para trabajar codo con codo con este órgano en un objetivo común: diagnosticar las principales necesidades que tiene la comarca en materia de empleo y contribuir a mejorar la empleabilidad y las condiciones del mercado laboral en este territorio.
Por lo que se refiere a las actividades realizadas en los últimos meses, el personal técnico del Pacte han explicado las orientaciones, talleres y charlas con personas desempleadas o interesadas en mejorar su situación laboral que se han desarrollado durante este 2024. Así, se han realizado un total de 84 talleres y cursos formativos en todos los municipios de la comarca, entre los desarrollados por el personal del POMB como con docentes especializados o en colaboración con entidades como Cáritas, la Subdelegación del Gobierno, FEMPA o Tragsa, entre otras.
Asimismo, se han desarrollado 136 entrevistas para orientar laboralmente a personas interesadas en mejorar su situación laboral; otras 157 orientaciones formativas; y 136 prospecciones en empresas, todas ellas encaminadas a mejorar la situación del mercado laboral y formativo, conocer las nuevas necesidades y demandas tanto de empleados como de empleadores, y orientar a la ciudadanía en la formación y la búsqueda o mejora de empleo.
La presidenta del POMB ha destacado “el apoyo de todos los municipios” para poder desarrollar los cursos y orientaciones programadas por el Pacte per l’Ocupació y ha recordado que el de la Marina Baixa “es puesto como ejemplo de buen funcionamiento” en otros territorios, algo que “estas cifras de 2024 vienen a corroborar”. Por este motivo, Mónica Gómez ha sido la primera en agradecer la labor desarrollada por el personal técnico contratado para gestionar este organismo y ha destacado que “se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado” para el POMB.
Asimismo, en este encuentro del Consejo Rector también se abordaron otros asuntos, como la aprobación del acta de la sesión anterior, la valoración de la jornada ‘Transición Ecológica, una oportunidad para el empleo’, organizada por el POMB en Polop; la propuesta de la CEV para organizar una jornada de motivación a jóvenes de la comarca, así como la propuesta de nuevos proyectos y líneas de actuación del programa de subvenciones destinadas a fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana para el periodo 2025-2026, pendiente de aprobación tras la finalización del programa hasta ahora vigente.
El Pacte per l’Ocupació de la Marina Baixa se constituyó el 10 de marzo de 2023, con la firma de los representantes de los 18 municipios que conforman esta comarca, junto a CCOO, UGT y CEV, estableciendo como líneas de acción principales del proyecto la mejora de la inserción laboral de los colectivos prioritarios –jóvenes, mujeres y mayores de 45 años– y el impulso de la formación profesional especializada, así como la capacidad de gestión empresarial. Ha sido subvencionado por LABORA, con un importe de 194.541,66 euros para el periodo desde mayo de 2023 hasta diciembre de 2024, a través del programa AVALEM TERRITORI. En la actualidad cuenta además con una treintena de entidades colaboradoras.