elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los nuevos presupuestos incorporan más de la mitad de las propuestas del Consejo Vecinal

  • La edil de Participación Ciudadana, Gema Amor, destaca que gran parte de las peticiones se han ejecutado

La concejal de Participación Ciudadana y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, ha anunciado que alrededor del 60% de las propuestas formuladas por el Consejo Vecinal se han incorporado a los presupuestos de 2014, que serán llevados a pleno este mes de agosto. “Hemos intentado incorporar todas las propuestas posibles, aunque algunas han quedado fuera porque no son competencia municipal, sino de otras administraciones, y en algunos casos se trataba de sugerencias u opiniones que no se pueden plasmar en el presupuesto”, ha apuntado.

En el plazo fijado inicialmente para presentar propuestas tan sólo se habían presentado dos iniciativas por parte del Consejo Vecinal, sin embargo, cuando se amplió la fecha se incorporaron 40, que son las que se han valorado. El área de Participación Ciudadana remitirá en los próximos días a este órgano, junto a los presupuestos de 2014, un completo informe en el que se analizan pormenorizadamente sus propuestas.

Amor ha aclarado que en un primer momento se convocó para hoy una reunión con los siete miembros de la Comisión de Presupuestos del Consejo Vecinal y los técnicos municipales, pero a petición de la portavoz vecinal Francisca Fuster se les enviará el material por correo, debido a que varios miembros no podían asistir. “Hemos facilitado al máximo la participación ciudadana, ampliando incluso el plazo para entregar las propuestas, y hemos realizado un esfuerzo para incorporar la mayoría de sus ideas. Siempre es bueno que los vecinos se involucren en la toma de decisiones”, ha manifestado.

La mayoría de las propuestas están relacionadas con las áreas de Playas y el Medio Ambiente (18), seguidas de Urbanismo (9) y Escena Urbana y Limpieza Viaria (5). Bienestar Social tan sólo ha recibido una propuesta por parte del Consejo Vecinal, la construcción de unas duchas y el servicio de lavadora en Mercasa para las personas sin recursos, que se ha decidido incorporar. La inclusión de estas aportaciones de los vecinos al presupuesto oscila entre el 100% en las referidas al área de Bienestar Social y el 40% en las de Urbanismo, con una media en el conjunto de las áreas del 60%.

Mucho trabajo realizado

Gema Amor ha destacado que durante todo 2014 se han ejecutado muchas de las propuestas vecinales, algunas están en marcha en estos momentos, y otras se van a realizar en los próximos meses. La edil ha puesto varios ejemplos, como el asfaltado de varias calles a petición de los vecinos, la instalación de bancos, la limpieza en la zona de la Cruz y retirada de urnas funerarias en marzo o el estudio de posicionamiento de la marca Benidorm. También se han implantado zonas de recreo y esparcimiento, -como en la Ermita de Sanz, donde también se ha instalado un parque infantil, bancos y jardinería-, las mejoras de accesibilidad –colocando barandillas en la calle Ondulada, una rampa en la calle Gardenias o peatonalizando la calle Escuelas-.

El repoblado de árboles y plantas se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad, y se han organizado conferencias didácticas sobre medio ambiente. En el apartado de Medio Ambiente cabe destacar como otro de los cumplimientos la incorporación del Consejo Vecinal a la Comisión de Medio Ambiente, o aplicar energías alternativas en servicios de playas y limpieza, como ha sido el cambio parcial de la catenaria del Paseo de Levante por tecnología Leed o la calle Tomás Ortuño, u otros acuerdos previstos por el plan de ahorro energético. También se ha creado la brigada marrón para sancionar los excrementos caninos en la calle. En Cultura se han adquirido instrumentos en el Conservatorio Municipal, tal y como se pedía. Algunas de las medidas se ejecutarán en los próximos meses, como la rebaja de aceras en la zona de La Cala, la creación de nuevas zonas verdes y sendas medioambientales, o las mejoras en la escena urbana.

Subir