Muñoz: “La implantación de la ZBE va a ser gradual y no va a suponer cambios drásticos para la ciudadanía de Benidorm”
A partir del 1 de enero la ZBE estará operativa en fase informativa en base a la ordenanza aprobada en octubre
El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, ha reiterado hoy que “la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) va a ser gradual a partir del 1 de enero y no va a suponer cambios drásticos para la ciudadanía de Benidorm, como ya hemos trasladando en las diversas acciones informativas a pie de calle que hemos desarrollado desde el pasado mes de septiembre y en las diferentes intervenciones en medios de comunicación”.
Muñoz se ha referido a la nota de prensa lanzada hoy por el grupo socialista y ha indicado que “la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones está generando incertidumbre a nivel nacional, pero en el caso de Benidorm teníamos ya un camino recorrido y asentado y la ciudadanía está ya familiarizada con este tipo de movilidad que funciona desde hace años en el casco antiguo, la zona del Calvari o los paseos marítimos”. Además, “somos de las pocas ciudades que tiene aprobada la ZBE por ordenanza desde el pasado mes de octubre; documento en el que se regulan cómo se va a articular la movilidad en esta zona”.
En este punto, ha lamentado que “el PSOE local contribuya a incrementar la incertidumbre lanzando comunicados cuando no se ha preocupado en ningún momento de hablar con los técnicos encargados de la gestión y aplicación de la ZBE”.
Dentro del cronograma de implantación gradual de la ZBE, está previsto que durante el mes de enero se realicen todas las pruebas de sincronización y los ajustes necesarios en la sensórica y recogida de datos. Una vez que el funcionamiento esté totalmente sincronizado y se haya autorizado el alta correspondiente por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), se pondrá a disposición de la ciudadanía tanto la plataforma como la app, y no antes. “Se busca así no generar trastornos al usuario en caso de que realicen ajustes”, ha trasladado el edil. La activación de ambas está prevista para el mes de febrero. A partir de ese momento podrán testear cómo se solicitan permisos, se suben documentos o se registran altas -en caso de tener que realizar estos trámites-, o consultar las calles incluidas en la ZBE.
El mismo cronograma de implantación recoge “reforzar la información y difusión que ya hemos hecho en estos meses en redes sociales y a pie de calle -la última de estas acciones está prevista este próximo sábado en la calle Ruzafa-, con una campaña en medios de comunicación durante la Navidad que está ya ultimada”. Además, a partir del 7 de enero estará en funcionamiento la oficina de atención presencial al usuario en la planta baja del Ayuntamiento, abierta en horario de 08.00 a 15.00 horas y en la que se resolverán todas las dudas.
El edil de Movilidad ha recalcado que “en estos primeros compases de la entrada en vigor de la ZBE queremos que la ciudadanía se familiarice con este modelo y no lo interprete como una medida que va contra los ciudadanos”. De ahí que “la primera fase de implantación sea meramente informativa”. Durante este tiempo “también se proseguirá con las reuniones con los colectivos específicos como sector alojativo, distribución de mercancías, transporte de pasajeros y aparcamientos”.
La transición hacia la ZBE “va a ser paulatina y sin grandes cambios para la ciudadanía”. “Sabemos que los cambios asustan, pero la gente va a estar informada en todo momento de los pasos que se den y cómo se debe operar”, ha recalcado.