Multitudinaria inauguración del XXII Curso Internacional de Música de Benidorm
El director del curso, José Fuster, ha sido el encargado de abrir el acto con unas breves palabras acerca de este curso que esta edición está dedicado a la guitarra y el saxofón. A continuación, la concejala de cultura dio paso a la inauguración del acto recordando unas palabras del pianista húngaro Franz Liszt: “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”.
A continuación, Iraola ha explicado que Benidorm “lleva 22 años apostando por la música”, y por ello se realiza este curso “destinado a músicos que no se conforman y quieren aprender de los mejores”. Igualmente, ha asegurado que este curso dejará huella tanto en los profesores y alumnos como en los ciudadanos de Benidorm”.
Tras la inauguración oficial, el concierto de apertura ha corrido a cargo de Miguel Morales y Hugo Moltó, ganadores de la pasada edición del Concurso de Música de Benidorm en la especialidad de guitarra y tromba. Morales ha interpretado, con Jesús María Gómez al piano, obras de Robert Schumann, Franz Schubert y Charles Gounod, mientras que Moltó ha tocado obras de Bach, Mozart, Koshkin y Tárrega.
Esta edición del Curso Internacional de Música reúne en Benidorm a siete de los mejores instrumentistas del mundo desde hoy y hasta el próximo viernes, día 26 de febrero, que además de impartir clases durante este curso ofrecerán conciertos abiertos al público en el salón de actos del Consistorio. Así, mañana se celebrará el primero de ellos a cargo de Juan CArlos de Mulder (guitarra barroca y archilaud), Carles Trepat (guitarra) y Claude Delangle (saxofon).
El lunes el turno será de Lluís Claret (violoncello) e Igor Malilnovsky (violín), mientras que el martes actuarán Branimir Slokar (trombón) y Radovan Vlatkovic (trommpa). Los conciertos continuarán con las actuaciones de los alumnos participantes el miércoles, y el jueves con la final del concurso de guitarra y saxofón. El curso concluirá el próximo viernes con el acto de clasura y la entrega de premios a los ganadores de esta edición.
El curso reúne este año a 120 alumnos, a pesar de haber recibido unas 200 solicitudes, que se dividen en clases magistrales que tienen un cupo cerrado de 12 alumnos por especialidad: saxofón, violín, violonchelo, trombón, trompa, guitarra e instrumentos antiguos de cuerda pulsada (vihuela, laúd, iorba y guitarra barroca). Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de asistencia avalado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en función de la modalidad elegida.
Firamúsica
Esta edición de Curso Internacional de Música de Benidorm también incluye la celebración de Firamúsica, que se desarrollará en l'Espai d'Art del Ayuntamiento el viernes entre las 10.00 y las 20.00 horas. También organizada por la Concejalía que dirige Maite Iraola, Firamúsica reúne instrumentos musicales, partituras y el arte de la luthería. Así, reunirá a luthiers de instrumentos de cuerda como el guitarrero granadino José Marín Plazuelo, los especializados en instrumentos antiguos de cuerda pulsada Francisco Hervás y José Ángel Espejo, o el luthier especializado en instrumentos de arco Rafael Melenchón.