Mazón se reúne con el Cónsul de Ucrania para detallarle la ayuda de la Diputación de Alicante a los refugiados
El responsable provincial destaca la solidaridad de los alicantinos, así como la necesidad de unir fuerzas para incrementar las aportaciones y actuar con efectividad ante este drama
La institución ha puesto en marcha desde que estallara el conflicto bélico diversas acciones de ayuda material, económica y humanitaria
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta tarde en Benidorm con el Cónsul de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, y con el diputado del Parlamento ucraniano, Serhii Demkenko, a quienes ha trasladado las acciones desarrolladas por la institución provincial para ayudar al pueblo ucraniano. Mazón ha entregado al cónsul un detallado informe con las iniciativas ejecutadas por la institución desde que estallara el conflicto bélico en el país
En dicho documento consta que la Diputación aprobó en marzo un paquete de emergencia dotado inicialmente con dos millones de euros en origen, con el fin de apoyar humanitariamente a los refugiados, en la zona de conflicto, a través de ONG’s homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas o UNICEF.
Además, Mazón también ha precisado la línea de ayudas directas articulada por la Diputación para los ayuntamientos que cuentan con refugiado ucranianos acogidos, con la voluntad de sufragar los gastos sociales derivados de su atención, asistencia, manutención, alimentación, sanidad y vivienda. Este paquete inversor asciende a 7 millones de euros, destinados tanto a este fin como a colaborar con los consistorios para combatir la pobreza energética.
“En la provincia más de medio centenar de municipios tienen población ucraniana censada, personas que durante este periodo han acogido a familiares, amigos y allegados”, ha concretado el presidente, quien ha asegurado que el compromiso de la Diputación “con los alcaldes y alcaldesas que han estado en permanente contacto con asociaciones de ucranianos para gestionar la recepción de personas que huyen de la guerra ha sido contante desde el principio”.
En el encuentro han participado también el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, además de Alessandro Anísenlo, un representante de la ciudad de Odessa, así como otros miembros de distintas asociaciones ucranianas presentes en la provincia.
Tras la reunión, Mazón ha asistido al reconocimiento institucional al cónsul, con motivo del Día de Europa, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La Diputación de Alicante ha activado, desde que se iniciara el conflicto bélico en Ucrania, diversas acciones para ayudar material, económica y humanamente a los refugiados procedentes de este país. Otra de las iniciativas desarrolladas se centra en la puesta a disposición de Cruz Roja, entidad declarada por el Gobierno de España responsable de la aplicación del protocolo de atención humanitaria a Ucrania, de las instalaciones del Hogar Provincial para acoger a una veintena de refugiados procedentes de este país.
Hasta la fecha, algunas familias con hijos han pasado ya temporalmente por las instalaciones del centro de la Diputación, mientras que, en las próximas semanas, y según determine y organice Cruz Roja, está previsto que sigan llegando más parejas con hijos, hasta cubrir las 20 plazas disponibles.
La finalidad ha sido la de dar una respuesta “rápida, ágil y comprometida al pueblo ucraniano” mediante colaboraciones “esenciales y de vital importancia en estos momentos de emergencia internacional en los que es imprescindible que administraciones, asociaciones, empresas y colectivos unan sus fuerzas para incrementar la ayuda humanitaria y actuar con celeridad y contundencia”, ha declarado el presidente.
La actividad de Cruz Roja en este ámbito se realiza en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este plan se pretende hacer frente tanto a las necesidades básicas de alojamiento y manutención como a necesidades de naturaleza sanitaria, jurídica, formativa o laboral, entre otras.
Asimismo, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazaron en el mes de marzo hasta la ciudad polaca de Medyca, en la zona fronteriza con Ucrania, para llevar materialde primera necesidad y regresar con un grupo de 27 refugiados que huían de la guerra, de los cuales seis se quedaron en Barcelona, dos en València y diecinueve llegaron hasta Torrevieja.
La caravana, compuesta por nueve voluntarios y cuatro vehículos, recorrió más de 6.000 kilómetros de ida y vuelta para llevar a la zona material humanitario procedente de la provincia. Medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad fruto de donaciones componían la carga de estas furgonetas, cuyos gastos de combustible y peajes costeó la institución.