BENIDORM | EDUCACIÓN

L'Escola Oficial d'Idiomes de Benidorm celebra su 20 aniversario con una ruta de convivencia en la que reclamó nuevamente un edificio propio

ELPERIODIC.COM - 03/04/2023

Ayer, día 2 de abril de 2023, la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm organizó para toda la comunidad escolar, amigos y simpatizantes, una ruta de convivencia al faro de El Albir para conmemorar su 20 aniversario y, paralelamente, reivindicar la necesidad de contar con un edificio propio.

Actualmente, la escuela realiza su actividad docente de enseñanza de idiomas en el Centro de Estudios Municipal “Carmen García Santos” que comparte con la UNED, lo cual ha permitido durante 20 años que la ciudad de Benidorm cuente con un centro público de aprendizaje de lenguas para todos. Tanto la escuela como los ciudadanos de nuestra comarca lo agradecen enormemente. Sin embargo, desde el primer momento, el espacio se reveló insuficiente para albergar a todo el alumnado y el profesorado que trabaja en este edificio.

En efecto, la EOI de Benidorm siempre ha necesitado de aulas complementarias para acoger a los estudiantes de todos los idiomas y niveles. Hoy en día, la falta de espacio hace que una parte del profesorado y del alumnado tengan que trasladarse al IES l’Almadrava, pues no hay aulas suficientes en el CEM para los casi 2500 matriculados.

Como muestra de esto, unos datos:

  • 8 personas (el personal administrativo y el equipo directivo) trabajan en un espacio minúsculo en el que sólo caben 4 mesas de trabajo, donde se comparte el espacio para archivo, secretaría y despachos de dirección, aparte de atender al alumnado.
  • 32 profesores comparten una única sala de profesores, pues no tienen departamentos.
  • 8 salas sin tabiques: la primera planta está dividida por paneles, con los consecuentes problemas de contaminación acústica entre aulas que eso supone.
  • Una conserjería compartida por 3 conserjes (de la EOI y de la UNED) con un espacio de apenas 2m2 para moverse, pues más de la mitad se encuentra bajo las escaleras y sólo puede servir de almacén.
  • No hay mediateca ni salón de actos.

El Ayuntamiento de Benidorm presentó la solicitud para incluir a la EOI de Benidorm en el plan Edificant. Sin embargo, en febrero una nota de prensa anunciaba que las actuaciones aprobadas en este plan no incluían a la Escuela Oficial de Idiomas. Esto supone que la EOI tendría que presentar una solicitud en una próxima convocatoria, lo que implicaría de nuevo muchos años de espera y de malas condiciones de enseñanza-aprendizaje en la escuela.  

Mientras estos trámites administrativos no se solucionen, el alumnado y el profesorado de la EOI de Benidorm seguirá sufriendo una acuciante falta de espacio, como así quisieron reivindicar ayer en el faro del Albir, desplegando una pancarta que rezaba: “Por un edificio propio YA”.

MÁS FOTOS