Inspectores municipales visitan más de 500 establecimientos de hostelería de Benidorm por la campaña de regularización de sillas y mesas
Cerca de 250 locales han tramitado ya la renovación de sus licencias
El edil de Comercio anima a los hosteleros que aún no han cumplimentado el trámite a adecuar sus terrazas a las condiciones que recogen las normativas
El Ayuntamiento de Benidorm ha girado visita a más de 500 establecimientos de hostelería de la ciudad dentro de la campaña informativa iniciada a finales del pasado mes de septiembre para regularizar la situación de estos negocios y recuperar la normalidad en la instalación de sillas y mesas en la vía pública, tras el levantamiento de todas las restricciones que en su día se implantaron por la pandemia. Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Comercio e Inspección Municipal, Javier Jordá, que ha destacado que, además de la circular que se ha enviado a todos los establecimientos, los inspectores municipales también los están visitando personalmente para informarles de la obligación de adecuación de sus terrazas a las condiciones que establece la Ordenanza Municipal número 2 de Usos de las Zonas de Uso Público, así como de la Ordenanza Fiscal número 20 reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.
El edil ha explicado que esta campaña, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Bares y Restaurantes ABRECA, se va a prolongar hasta finales de este año y ha invitado a los establecimientos a regularizar su situación en el plazo más corto posible. Igualmente, Jordá también ha recordado que el próximo mes de noviembre se inicia el plazo para que bares, restaurantes y cafeterías con sillas en la vía pública presenten la documentación para renovar las licencias de cara a 2024, tal y como establecen las propias ordenanzas.
A poco más de 15 días desde que se inició esta campaña, la información que maneja el área municipal de Comercio refleja que ya hay un elevado número de hosteleros que han dado cumplimiento a todos los trámites para la vuelta a la normalidad en las terrazas. Según Javier Jordá, esta cifra asciende a cerca de 250 locales, de los cuales algo más de 170 presentaron todos los trámites antes incluso de que el Consistorio informase de su decisión de reactivar las ordenanzas municipales y fiscales en esta materia, mientras que el resto han presentado las solicitudes en estas dos últimas semanas.
Esta vuelta a la normalidad en la instalación de veladores va a implicar varias cosas. Por un lado, recuperar la cifra de mobiliario autorizado en los años previos a la pandemia, sin las ampliaciones que se permitieron temporalmente para ayudar a los negocios a paliar las pérdidas ocasionadas por las restricciones y el cierre de la hostelería por el covid-19. Igualmente, también se aplicarán el resto de condiciones establecidas en la Ordenanza número 2, entre ellas los espacios donde está autorizada la colocación de sillas y mesas y en los que no. Javier Jordá ha explicado que, como consecuencia de esta última medida, ya hay casi medio centenar de establecimientos de zonas como el Paseo de Levante, Jaime I o Mediterráneo que no están sacando mesas al exterior desde el pasado domingo, cuando se empezaron a implantar las medidas.
No perjudicar al sector
Como ya hizo durante la presentación de esta campaña, Javier Jordá ha recordado que se eligió el 15 de octubre como fecha para la vuelta a la normalidad en este sector por la “voluntad del gobierno local de esperar a que estuviese pasada la temporada estival y los ‘puentes’ festivos del 9’Octubre y la Hispanidad, fechas en las que Benidorm ha atraído a cientos de miles de personas, para no perjudicar a los hosteleros en el mejor momento del año”. Asimismo, el edil ha recordado que esta decisión se produce “tras una temporada alta que, como señalan todos los indicadores, ha sido muy positiva en términos de ocupación y económicos para nuestra ciudad”, a lo que se suma el hecho de que “nos encontramos en un momento en el que han desaparecido todas las restricciones derivadas de la pandemia y no tenía sentido seguir prolongando durante más tiempo estas medidas extraordinarias que adoptamos en marzo de 2020”.
Hasta aquella fecha, el número de establecimientos autorizados por el Consistorio benidormense para instalar veladores como establecen las ordenanzas municipales ascendía a 391 cafeterías, bares y restaurantes, con unas 2.000 mesas en la vía pública.