Igualdad lanza un plan de apoyo a la conciliación familiar en Benidorm con un programa de ocio gratuito dirigido a niños de 3 a 12 años
Se llevará a cabo todos los días, de lunes a viernes, en dos centros sociales de la ciudad entre las 17.30 y las 19.30 horas
El Ayuntamiento oferta un total de 60 plazas, repartidas entre los centros sociales Llorca Llinares y La Torreta
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha un proyecto pionero dirigido a facilitar la conciliación familiar, denominado ‘Espai Educa’, consistente en un programa de ocio gratuito dirigido a niños de 3 a 12 años, que se desarrollará todos los días, de lunes a viernes, en dos centros sociales de la ciudad. La concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha explicado que este proyecto forma parte del Plan Corresponsables 2023, promovido por la Generalitat Valenciana y del que forma parte del Consistorio benidormense, y que está dirigido a impulsar desde las administraciones públicas “medidas para el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres”, según ha destacado la edil.
En este sentido, Zaragozí ha expuesto que este proyecto “demuestra, una vez más, el compromiso de este equipo de gobierno con las familias de nuestra localidad, especialmente con los hogares que tienen menos redes sociales para ayudarles en el cuidado de los hijos cuando la jornada laboral de madres o padres se prolonga más allá del horario escolar”, ofreciéndoles “un espacio seguro para dejar a sus hijos, donde sepan que van a estar bien atendidos y, además, de manera totalmente gratuita”.
El ‘Espai Educa’ se está desarrollando desde esta misma semana en el Centro Social José Llorca Llinares, ubicado en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, y en el Centro Social La Torreta, en el Rincón de Loix, de lunes a viernes entre las 17.30 y las 19.30 horas. Se ofertan un total de 60 plazas, 30 por centro social, que a su vez están divididas en dos grupos distintos con 15 plazas cada uno: uno para niños de 3 a 6 años y otro dirigido a escolares de 7 a 12.
Entre las actividades que está previsto desarrollar dentro de este programa figuran manualidades, juegos, cuentacuentos, talleres de cine y teatro, además de refuerzo escolar o deberes para los niños que lo necesiten, todo planificado según la edad de cada grupo y los niños que acudan al mismo, tal y como ha señalado la concejal.
Ángela Zaragozí ha informado de que las familias que quieran hacer uso de este servicio han de acudir a los dos espacios donde se va a desarrollar este ‘Espai Educa’ y formalizar su inscripción.
Al margen de esta iniciativa del ‘Espai Educa’, el Consistorio benidormense ofrece también otras opciones para colaborar con las familias en la conciliación laboral y familiar u ofrecer alternativas de ocio gratuitas para niños, adolescentes y jóvenes. Entre ellas, el “Espai Jove’, que tiene lugar en el Centro de Información Juvenil, ubicado en la plaza de SS MM los Reyes de España y donde se llevan a cabo actividades de ocio saludable y se ofrece un espacio para poder reunirse y compartir experiencias, en horario de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, así como los sábados por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, en las próximas semanas se reactivará también el proyecto ‘Espai Obert’, que consiste en abrir los patios de varios colegios en horario vespertino para que los escolares puedan practicar actividades deportivas con la supervisión de monitores municipales.