Gómez: “El Ayuntamiento advirtió a Conselleria en diversas ocasiones desde 2015 de la presencia de ‘tomicus’ en Serra Gelada”
La titular de Medio Ambiente recalca que “hemos seguido trasladando nuestra preocupación” y “ahora es la propia Conselleria la que se interesa por estas cuestiones”
El Ayuntamiento está realizando un seguimiento del estado de los pinos de las principales zonas verdes de la ciudad
El Ayuntamiento de Benidorm “advirtió en diversas ocasiones desde 2015 a la Conselleria de la presencia de ‘tomicus’ en el parque natural de la Serra Gelada, un problema que están padeciendo también otras regiones de España, fundamentalmente las más aquejadas por la sequía”. Así lo ha señalado hoy la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, que ha afirmado que “mi antecesor, José Ramón González de Zárate, dejó patente ya en diciembre de 2015 esta advertencia tal y como recogen varios medios de comunicación, advertencia que el Ayuntamiento reiteró en las pocas reuniones de la Junta Rectora del parque natural que se convocaron en el periodo 2015-2023”.
En todo ese tiempo, ha incidido la edil, “por parte de la Conselleria, en aquel momento bajo gobierno del Botànic, no se actuó para frenar el posible avance de esta plaga en la ciudad, cuya incidencia se agrava por la falta de lluvias”.
Según ha recordado Gómez, en febrero de ese año 2015, tal y como recoge la hemeroteca, desde el parque natural se actuó en la zona de la Serra Gelada que pertenece al municipio vecino de l’Alfàs del Pi, donde se procedió a la tala de 200 pinos, pero no en Benidorm, donde meses después el Ayuntamiento alertó de la existencia de ejemplares afectados, tanto en la zona pública como en suelo privado. Junto a esa advertencia, el Ayuntamiento reclamó a la Conselleria que actuara. “Suponemos que en todos estos años l’Alfàs del Pi, estando l’Albir tan afectado en los últimos años, habrá hecho esta misma solicitud”, ha agregado.
Gómez ha recalcado que “desde Benidorm, por nuestra parte, hemos seguido trasladando a Conselleria nuestra preocupación y, a diferencia de lo ocurrido entre 2015 y 2023, ahora es la propia consellera del área, Salomé Pradas, la que se interesa por estas cuestiones que afectan también a pinares de la Marina Baixa y Alta”.
Asimismo, ha explicado que “por parte del Ayuntamiento, a través del ingeniero agrónomo municipal, se está haciendo un seguimiento de los ejemplares afectados en otros puntos como el Parque de El Moralet o la Séquia Mare; seguimiento que se plasmará en breve en un informe”. A partir de ese informe, “desde la máxima responsabilidad” el Ayuntamiento “actuará en consecuencia”.