El gobierno lleva a comisión el nuevo borrador del presupuesto con propuestas de C’s y Compromís
Las enmiendas han supuesto variar la dotación de algunas partidas por un importe total de un millón de euros
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha convocado para este jueves, 3 de marzo, una comisión extraordinaria de Hacienda para dictaminar el nuevo borrador del presupuesto municipal de 2016, que incorpora propuestas de Ciudadanos (C’s) y Compromís-Los Verdes. Pérez ha indicado que “este borrador es fruto del diálogo” y de “un largo mes de participación y reuniones de concejales de gobierno y de los grupos que han querido participar” para “mejorar el documento que trasladó el gobierno en enero”.
En una rueda de prensa junto a la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, el alcalde ha explicado que en ese proceso de diálogo ha habido “cesiones lógicas” pero siempre respetando “las líneas rojas” del gobierno y de ambos grupos, y ha añadido que “un porcentaje altísimo” de las propuestas de C’s y Compromís-Los Verdes “se han integrado dentro del borrador” tras recibir el aval de los técnicos.
Aunque no es preceptivo que este nuevo borrador se dictamine en comisión, el alcalde considera que “es bueno que con anterioridad al pleno todos los grupos políticos conozcan los cambios” que se han operado en unas 15 partidas por un importe total de alrededor de un millón de euros.
Concretamente, se ha aumentado en 100.000 euros los recursos para “atenciones benéficas”; se han incorporado 7.500 euros para Familia e Infancia; se ha multiplicado el dinero para el Plan de Accesibilidad en Vías Públicas, que pasa de 150.000 a 350.000 euros; y se ha mejorado la dotación en las áreas de Cultura, Deporte, Comercio y Turismo. Además, se ha reservado la cantidad suficiente para atender la penúltima sentencia de las contribuciones especiales de la Subzona C en caso de que no prospere el recurso presentado por el Ayuntamiento.
El alcalde ha señalado que los cambios que se han hecho “benefician al conjunto de la ciudadanía” y ha subrayado que para incrementar estas partidas “no se ha recortado en áreas fundamentales como Educación o Bienestar Social”.
El alcalde ha indicado que, una vez dictaminado este borrador en comisión, la idea del gobierno es convocar el pleno de presupuestos para el próximo lunes, 7 de marzo. Pérez se ha mostrado convencido que de cara a ese pleno, habrá nuevas enmiendas: las de los grupos que “hasta ahora no han querido participar en el proceso de diálogo” para completar y mejorar el presupuesto.