La Generalitat invertirá más de 5,5 millones de euros en la reconstrucción de la planta de envases ligeros
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha anunciado que la conselleria invertirá más de 5,5 millones de euros en la reconstrucción de la planta de envases ligeros de Benidorm.
Durante una reunión con el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, Julià Álvaro ha señalado que, como consecuencia del incendio que en 2009, dejó inutilizables las instalaciones, las plantas de clasificación de Alzira y Picassent asumieron esa producción, así como la de residuos urbanos de Villena, que recibe parte de los envases ligeros que transfiere a Picassent íntegramente.
El secretario autonómico ha añadido que esta situación genera un gran deterioro de la instalación por la dificultad de realizar un mantenimiento preventivo e higiénico adecuado y además, el transporte genera un coste económico y medioambiental elevado.
En este sentido, ha afirmado que la conselleria va a proceder a la reconstrucción total de la planta de clasificación de Benidorm, que tendrá una capacidad de tratamiento de siete toneladas por hora y una capacidad total de tratamiento de 19.471,2 toneladas al año.
A este respecto, Álvaro, que ha realizado una visita a las instalaciones actuales, ha indicado que no solo habrá beneficios sociales como la creación de 40 puestos de trabajo que darán servicio en el interior de la planta, sino que también se incidirá en la educación medioambiental a través de un aula ecológica, que ofrecerá un espacio de formación, y en el ámbito de la sensibilización medioambiental con la organización de visitas a la planta.
El secretario autonómico ha agregado que, también, habrá otros beneficios ambientales como la reducción del número de transportes, con la consiguiente reducción de emisiones, un menor consumo de combustibles fósiles y un menor coste logístico, entre otros, cumpliéndose con el principio de autosuficiencia y proximidad, estrategia fundamental de la UE en materia de residuos.