Los ejércitos moro y cristiano sellan la paz en Benidorm y ofrendan a Sant Jaume
Con un ramillete de fuegos artificiales, las multitudinarias fiestas de Moros y Cristianos llegan hoy a su en Benidorm
El patrón de Benidorm, Sant Jaume, ha protagonizado el último día de los moros y cristianos de Benidorm 2024, organizadas, con la colaboración del Ayuntamiento, por la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm que preside Arturo Mira. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Local, que hoy han escenificado el Parlamento de Paz en la Plaza de SS. MM. los Reyes de España.
El Parlamento de Paz es un documento único que hace destacar a las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm. Un texto firmado por Pere Maria Orts i Bosch de 1990 y que representa el diálogo que mantienen el alcaide del castillo y el príncipe musulmán Kairuán sobre la propiedad legítima de la plaza. Tras el debate razonado queda demostrado que la fortaleza es cristiana, las huestes moras son bienvenidas a Benidorm y ambos bandos sellan fraternalmente la paz.
Tras la escenificación, las ‘filaes’ se han dirigido hacia la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, acompañados por las autoridades, con el alcalde, Toni Perez, y la concejal de Fiestas en Cabeza, Mariló Cebreros, en cabeza, otros miembros de la corporación y el diputado autonómico José Ramón González de Zárate.
Asimismo, se han unido a la romería las reinas de las Festes Majors Patronals 2024, Valentina Almodóbar y Laia Zamora y los presidentes de la Comissió, María Dolores Cano, y de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Jaume Cortés.
Centenares de personas ha podido disfrutar del pasacalle que ha recorrido el centro de Benidorm desde la Plaza de SS. MM. los Reyes de España, calle Herrerías, Paseo de la Carretera y Santa Faz para llegar a la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna en la que todos, moros y cristianos, han ofrendado al patrón de Benidorm.
Esta tarde ha tenido lugar el último de los desfiles. De nuevo Tomás Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos, Gambo y finalizará en la Plaza de la Hispanidad. Con posterioridad se ha disparado un ramillete de fuegos artificiales con el que se ha puesto punto final a las fiestas de Moros y Cristianos 2024.
Valoraciones. Unas fiestas multitudinarias.
La concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, ha señalado tras la escenificación del Parlamento de Paz que las de 2024 han sido “fantásticas”. No solo por la gran participación de festeros y público en los desfiles, sino porque ha quedado demostrado que las ‘filaes’ “se han involucrado al 100% y lo han dado todo” y el resultado “a la vista está”.
“Nos ha acompañado el buen tiempo –ha precisado Cebreros–. Ha habido más qente que nunca y “seguro que los Moros y Cristianos de 2025 serán mejores”. La concejal ha finalizado invitando a toda la ciudad y a quien lo desee a venir el próximo año a Benidorm.
Por su parte, Arturo Mira, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad se ha mostrado orgulloso con las fiestas de este año “aunque esté mal que yo lo diga”. Mira cree que ha sido un acierto cambiar la playa de Levante por la plaza de SS. MM. los Reyes de España porque “ha tenido mucha aceptación en el pueblo” y no ha dejado pasar la oportunidad para agradecer al Ayuntamiento, y en especial a Mariló Cebreros la ayuda prestada.
“Podemos estar satisfechos –ha subrayado– por lo que hacemos los pocos que somos” y ha puesto en valor el trabajo de su Junta y “sobre todo de los festeros” y ha recordado como han destacado estos días “el colorido, la luz y la música” en las calles de la ciudad. Mira, por último, ha reflexionado sobre la historia de unas fiestas que nacieron en 1989. Y “nos daban cuatro años de vida”, ha finalizado.