elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas de material escolar para 2º ciclo de Infantil a 871 alumnos

    El Ayuntamiento de Benidorm ha concedido ayudas para la compra de material escolar a un total de 871 alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil que estudian en colegios de la ciudad sostenidos con fondos públicos. La Concejalía de Educación, que dirige el alcalde Toni Pérez, ha destinado a esta convocatoria 50.655,01 euros.

    En total se habían presentado a esta convocatoria 984 solicitudes, un 1% más que el curso pasado. De ellas, se han atendido 871 peticiones, mientras que las 113 restantes se han denegado por no presentar la justificación del gasto realizado en material escolar -82 casos- o por no estar los alumnos empadronados en Benidorm -21 casos-. Más de 75% de las familias beneficiarias ya han cobrado las ayudas concedidas, y el resto lo hará en las próximas semanas.

    Los beneficiarios han recibido una ayuda máxima de 60 euros por alumno, en base al gasto justificado en material escolar. La ayuda media se ha fijado en 58,16 euros, ya que 145 solicitantes han justificado un desembolso inferior a 60 euros. Esta circunstancia ha provocado que la cuantía total destinada a ayudas haya sido de 1.604,99 euros menos que el curso anterior a pesar de haber crecido el número de beneficiarios.

    Este año esta convocatoria de ayudas se ha hecho en colaboración con el comercio local. Así, y a través de un convenio, siete establecimientos de venta de material escolar han participado en la iniciativa como colaboradores. Con esta medida el Ayuntamiento ha buscado que ahondar en la conexión entre las familias y las empresas locales, evitando así la fuga del gasto a otras zonas comerciales.

    La convocatoria de ayudas se abrió el pasado junio. Los padres y madres tuvieron dos meses de plazo para presentar la solicitud acompañada de un presupuesto de la compra de material que preveían realizar de cara al nuevo curso escolar. Durante los meses de septiembre, octubre y hasta el 18 de noviembre, las familias han presentado las facturas del desembolso hecho en material escolar.

    El alcalde y delegado de Educación ha reconocido "el importante esfuerzo que realizan los colegios de la ciudad para reducir los gastos familiares en la compra de material escolar al inicio de curso, ayudando sobre todo a las familias con menos recursos".

    2ª fase Xarxa Llibres

    Pérez ha informado también que el Ayuntamiento ya ha abonado la segunda fase del programa de gratuidad de libros de texto, Xarxa Llibres. De esta segunda fase se han beneficiado 1.841 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, que han percibido la ayuda correspondiente después de haber devuelto los libros en buen estado a sus respectivos centros educativos. El montante total transferido a este programa –financiado a partes iguales por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento- ha sido de 128.094,89 euros.

    Subir