Se cumplen 684 años del otorgamiento de la Carta de Poblamiento
L’Associació de Penyes “Verge del Sofratge” organizadora del acto, llevó a cabo una representación simbólica del otorgamiento de la Carta de Poblamiento por parte de Bernat de Sarrià a Benidorm. Diversos peñistas se encargaron de la dirección de la representación y la interpretación de la misma. La representación trasladó al numeroso público asistente hasta principios del siglo XIV, concretamente al 8 de mayo de 1.325, cuando el almirante Bernat de Sarrià creyó necesario que Benidorm no fuera un lugar de paso para la agricultura y la pesca, sino que se convirtiera en una población de hecho. Por ello otorgó la Carta de Poblamiento, para que pescadores y labradores pudieran asentarse definitivamente en tierras Benidormenses y construyeran en ella una población.
En la segunda parte del acto tomó la palabra el mantenedor del mismo, el músico Joan Espinosa, que centró su discurso en la tradición musical de Benidorm en el pasado siglo. Como benidormense de pro y músico con un extenso currículum profesional, Espinosa quiso hacer un homenaje a las personas que han participado de la actividad musical de Benidorm, y que de una manera u otra han influido en su formación musical. En este repaso a la historia de la música de la ciudad en el último siglo, Espinosa se refirió al himno de Benidorm “como una pieza de un gran valor artístico”. El mantenedor afirmó que Benidorm es heredero de una gran tradición musical, de un pueblo que ama la música, y apelando al futuro concluyó su discurso con la esperanza de que Benidorm no pierda la oportunidad musical que la historia la ha dejado como bagaje cultural.
El acto concluyó con la intervención del acalde, Manuel Pérez Fenoll, que recordó la vital importancia de la Carta de Poblamiento que “dio valor de municipio a Benidorm que tiempo después se convirtió en ciudad, y ahora es referente del turismo”. Asimismo, el alcalde hizo mención a la importancia de conocer el pasado de Benidorm para valorar el presente. Finalmente felicitó al mantenedor, Joan Espinosa por su “excelente descripción de la historia musical de Benidorm en el último siglo” y a l’Associació de Penyes “Verge del Sofratge” por la organización de estos actos con los que los ciudadanos “nos reencontramos con nuestra historia”.