elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio sacará a licitación pública la adquisición de terrenos para el segundo hospital comarcal

El Consistorio sacará a licitación pública la adquisición de terrenos para el segundo hospital comarcal
    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Llinares, ha anunciado esta mañana que la adquisición de terrenos para la construcción del segundo hospital comarcal se efectuará por licitación pública “para que todos los propietarios de suelo de Benidorm aporten al municipio la posibilidad de la existencia de terrenos idóneos -ha admitido Llinares- cumpliendo un pliego de prescripciones técnicas con toda una serie de parámetros, condiciones, características, metro y valor, para que sea adjudicado en un procedimiento abierto, transparente y no en una permuta de negocio, escondida y como dice el Ministerio de Economía y Hacienda, en el desarrollo de una actividad empresarial”.

    Llinares ha comentado que existen en el término municipal múltiples solares aprovechables para tal fin, en localizaciones como el Salto del Agua, cerca del Cementerio Nuevo o junto a la Vía Parque. La opción que descarta el Ayuntamiento es la propuesta meses atrás por el Grupo Municipal Popular de ubicar el hospital “junto a una zona lúdica”, anexo a Terra Mítica, “despatrimonializando al Ayuntamiento y haciendo permutas extrañas”, ha admitido Llinares, quien ha repetido que “buscamos el mejor terreno y el menos costoso” para el segundo hospital.

    Asimismo, el responsable municipal de Urbanismo ha confirmado el respaldo que desde el equipo de gobierno se dará, llegado el momento, para que las instalaciones del actual hospital comarcal de La Vila Joiosa se amplíen. “Esa obra puede ser mucho más rápida que la llegada del segundo hospital”, ha puntualizado.

    Jaime Llinares ha aportado, por otra parte, datos relativos a la situación actual de la sanidad pública en la Marina Baixa. “Contamos con una ratio de 1,2 camas por cada mil habitantes, la más baja de la Comunidad Valenciana, si atendemos a los ciudadanos censados -ha dicho- y si nos fuéramos a la población real, los datos serían todavía mucho más escandalosos”. Esta cifra choca con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, ha asegurado el edil, de contar con ocho camas por cada mil habitantes. También ha confirmado que “la Marina Baixa tiene 300 personas más que la media por enfermera, más de 2.500 personas en lista de espera; todo ello sin recordar la deuda no reconocida por la Conselleria de Sanidad y las famosas facturas en los cajones, por importe superior a los 600 millones de euros”.

    Subir