La comisión de la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm propone premiar al fotógrafo benidormense Jaume Fuster
El alcalde elevará ahora esta propuesta a la Junta de Portavoces, que será la encargada de ratificar la concesión del galardón
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, propondrá a la Junta de Portavoces conceder la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm al fotógrafo benidormense Jaume Fuster, doctor en Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte por la Universidad Politécnica de València y profesor de Fotografía Artística de la Escola d’Art i Superior de Disseny de esa misma ciudad. De esta forma, el primer edil hace suya la propuesta acordada este miércoles por la comisión encargada del galardón, compuesta por las personas y los representantes de entidades que han sido premiadas en años anteriores.
Dicha comisión se ha reunido hoy para estudiar las candidaturas para el reconocimiento que el Ayuntamiento entrega tradicionalmente durante el pleno institucional del 9 d’Octubre a personalidades u organismos destacados por su labor de promoción y difusión de la cultura y el patrimonio de Benidorm. En dicha reunión se ha acordado proponer a Jaume Fuster Pérez como merecedor de este premio.
Jaume Fuster es autor de una vasta obra fotográfica y de documentación relacionada con Benidorm, dentro de la cual predominan sus múltiples trabajos sobre la Serra Gelada, fruto de su “pasión y fascinación” por este enclave. Entre ellos, destaca la realización en noviembre del pasado año del ‘Plano de la Serra Gelada y Penyes de l’Albir’, impulsado por la Comisión Hidrográfica de la Taula del Bon Profit y coordinado por el propio Fuster.
Esta obra incluye cerca de 220 referencias toponímicas de las partes terrestre y marítima del Parque Natural, en lo que constituye “un trabajo para la historia y para generaciones futuras”. Además, fue el germen de otro proyecto más amplio, que recoge todo el proceso de documentación empleado a lo largo de cinco años para la realización de este plano, denominado ‘Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les Penyes de l’Albir’. La muestra puede visitarse actualmente en el Espai d’Art La Casilla.