Un centenar de escolares recupera una zona quemada de Serra Gelada
Por un lado, los alumnos de Jardinería y la Brigada de Mantenimiento y Conservación del Parque Natural se han encargado de las labores de tala y poda de árboles quemados, junto al clareo de arbusto bajo. Trabajos que aceleran los procesos de regeneración natural del matorral mediterráneo de la zona, evitándose la pérdida del suelo en las laderas de la sierra y mejorando la restauración paisajística del lugar.
Los escolares se han ocupado, por otro lado, de plantar esparto, lentisco, pino, coscojas, acebuche, espino negro o algarrobo, todas ellas especies típicas del entorno. Pero antes de trabajar con los plantones sobre el terreno, los escolares han recibido una charla divulgativa, impartida por personal del Parque Natural, sobre la gestión del monte mediterráneo, la prevención de incendios, y cómo actuar en un terreno quemado. El Voluntariat Ambiental también pasó por los centros escolares para impartir unas nociones básicas sobre las características del terreno y las acciones desarrolladas para su recuperación. Para completar la jornada, los alumnos de ambos centros escolares han recogido la basura que pudiera haber en los terrenos, completando así la adecuación de los terrenos.
El objetivo de esta acción es el de ayudar a que la zona dañada por el fuego recupere sus condiciones originales y también que los estudiantes conozcan la importancia de gestionar adecuadamente un ecosistema tan valioso como es el monte mediterráneo.