Los cementerios de Benidorm, a punto para la festividad de ‘Todos los Santos’
Los dos camposantos abrirán de forma ininterrumpida desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas los días del 30 al 2 de noviembre
Los dos cementerios de Benidorm, Virgen del Sufragio y Sant Jaume, están a punto para recibir la gran afluencia de personas que se espera con motivo de la festividad de ‘Todos los Santos’ y los días previos. El Ayuntamiento lleva a cabo una labor continua de mejora de los camposantos, que se incrementan con la cercanía de estas fechas.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, acompañado por la concejal de Cementerios, Ángela Llorca y varios miembros de la corporación, ha visitado esta mañana ambas instalaciones, en donde ha subrayado las “tareas específicas” que se han realizado estos últimos días con la vista puesta en “contar con la logística adecuada de cara a la afluencia de público, pero también en un momento, el de la pandemia, en el que la atención de los servicios ha sido más necesaria que en otras ocasiones”.
Pérez ha resaltado que el cuidado de los cementerios va “más allá de la pura estética” y destacaba que lo principal es “garantizar la capacidad de enterramientos y acometer actuaciones que van más allá del mantenimiento habitual”.
Así, en el cementerio Virgen del Sufragio se han realizado mejoras en los cristales de la capilla, nueva pintura en la sacristía, nuevas luminarias y mejora de la instalación eléctrica. Dentro del perímetro se han colocado rampas de acceso para mejorar la accesibilidad “en la medida que lo permite un cementerio que ya es centenario” y se ha canalizado una de las fuentes del interior.
La actuación más reseñable “y complicada”, sin embargo, ha sido la restauración de una de las paredes del perímetro “que conllevaba una gran dificultad por la proximidad de elementos funerarios y lápidas” ha explicado el alcalde, que también destacó el “excelente” acabado del trabajo.
En el cementerio de Sant Jaume, Pérez ha recordado la “gran inversión” realizada en los últimos cuatro años para ampliar el número de ichos y el actual perímetro, cuyo proyecto será presentado en breve “y permitirá que la superficie del cementerio se duplique y cuente con nuevos servicios que son muy demandados”. El primer edil también ha reseñado que el camposanto nuevo ya cuenta con los accesos abiertos desde el polígono industrial.
En cuanto a los horarios para estos días, desde el sábado 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre, los cementerios permanecerán abiertos de forma ininterrumpida desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas “para que haya una amplitud suficiente de horas y que las personas puedan acudir sin aglomeraciones y con todas las facilidades porque son fechas muy señaladas que en Benidorm provocan muchas visitas”.
El servicio de autobuses será igual que el año pasado. Del 28 al 30 de este mes habrá servicio de ida al cementerio de Sant Jaume a las 9.15 desde Bonanza y a las 9.30 desde el Centro y la vuelta será a las 12.00.
Los días 31 de octubre y 2 de noviembre habrá salida desde Bonanza a las 10.30, 11.30, 16,30 y 17.30 horas. Desde el Centro la salida será diez minutos después de cada salida de Bonanza. El autobús de vuelta partirá del cementerio a las 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00 horas.
El día 1 de noviembre, la salida de Bonanza tendrá lugar cada media hora desde las 9.30 hasta las 17.30 horas y la salida del Centro la salida será diez minutos después de cada salida de Bonanza. El autobús de regreso saldrá a las horas en punto desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas.
En cuanto a las misas, el día 1 se celebrará una en el cementerio de Sant Jaume a las 12.30 y otra el día 2 a las 17.30 horas. En el cementerio Virgen del Sufragio la ceremonia religiosa será a las 17 horas del día 1 de noviembre.