La Biblioteca Central mostrará hasta finales de marzo una fotografía de Benidorm de principios del siglo XX
La fotografía, del fondo de Edelmiro Trillo, muestra la playa de Levante y la Iglesia desde el Rincón de Loix
La Biblioteca Central de Benidorm acogerá hasta finales del mes de marzo una fotografía del Archivo Municipal perteneciente al fondo donado por Edelmiro Trillo y en la que se pueda ver una imagen de Benidorm de principios del siglo XX.
La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, concretó que es un negativo sobre vidrio realizada por el abuelo materno de Edelmiro Trillo, Luis de Cáceres, en la primera década del siglo XX. En la fotografía se puede contemplar una vista de Benidorm desde el jardín de “Villa Lucía”, segunda residencia de la familia, situada en el Rincón de Loix.
En el negativo se observa el escaso nivel poblacional de la playa de Levante, la característica silueta del Tossal de La Cala y otros elementos claves de la topografía urbana de Benidorm, “como la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, la casa de la Guardia Civil y las casas de Leonor Canalejas y de la familia Orts”.
La edil de Patrimonio adelantó que durante el próximo mes de noviembre se va a realizar una exposición con fotografías del fondo de Edelmiro Trillo, “que cuenta con 127 diapositivas y miles de fotografías”, y en la que se hará una selección de imágenes desde “Villa Lucía”, chalet que estuvo situado en primera línea de playa en la zona del Rincón de Loix. “En la exposición se podrá confirmar como a principios del siglo XX Benidorm empezaba a despuntar en el turismo, con “Villa Lucía” como una de las primeras residencias vacacionales de la ciudad”, aseveró Mayor que añadió que en la muestra se podrán observar fundamentalmente fotografías costumbristas, familiares y de paisajes, “ya que Luis de Cáceres no era fotógrafo profesional”.
Eva Mayor destacó que desde la Concejalía de Patrimonio Histórico “siempre hemos intentado poner a disposición de los ciudadanos todo el material inventariado del fondo municipal y seguiremos mostrando dispositivas y fotografías de los primeros turistas o centros vacacionales de finales del siglo XIX y principios del XX”.
Por su parte, el responsable del departamento de Patrimonio Histórico, Antonio Couto, explicó que el negativo está montado sobre un cristal opaco, e “iluminado con una bombilla especial”, totalmente fría, “para no deteriorar la emulsión del negativo”.