Benidorm se vuelca con el turismo británico
La ciudad exhibirá su oferta en más de una veintena de soportes y logrará más de 34 millones de impactos publicitarios
Televisiones, taxis, autobuses, agencias de viaje, compañías aéreas, redes sociales o vallas publicitarias mostrarán las bondades de la oferta local
Benidorm realizará en el primer trimestre de 2013 un importante esfuerzo inversor para la promoción de su marca turística en el Reino Unido, su principal mercado emisor a nivel internacional. Una inversión que alcanzará los 200.000 euros y que correrá a cargo del Ayuntamiento, aunque la totalidad de las acciones que componen esta campaña han sido consensuadas con el sector turístico local. Así se ha constatado durante la presentación del Plan de Actuación Promocional correspondiente a 2013, que ha tenido lugar en el stand de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
En el acto han estado presentes el alcalde Agustín Navarro, la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, así como los patronos fundacionales de la Fundación Turismo de Benidorm, Antonio Mayor (Hosbec), Francisco Delgado (FeTB) y la gerente del ente turístico, Yolanda Pickett.
La inversión global de este plan dirigido al Reino Unido ascenderá a 200.000 euros y se desarrollará en 21 soportes diferentes de 13 grandes compañías del sector turístico. Se trata de un plan transversal para mejorar la presencia y posicionamiento de la marca turística haciendo uso de todos los medios al alcance. Las campañas, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, pretenden aprovechar la oportunidad para incrementar el número de reservas, reforzar el marketing on line, enfocar la promoción hacia nuevos productos turísticos de alto valor añadido y destacar la oferta complementaria y los principales productos de Benidorm para transmitir la imagen de “más que sol y playa”.
La concejala de Turismo y primera teniente de Alcalde, Gema Amor, ha incidido en la “transversalidad” de esta campaña que a lo largo del primer trimestre de este año llevará la imagen de Benidorm a millones de británicos, ya que como ha explicado la iniciativa es tan ambiciosa “que logrará más de 34 millones de impactos al mes”, ha indicado. Una optimización de recursos que según Amor tiene como único fin “incrementar el número de reservas de cara a la temporada de verano”. No obstante, la edil de Turismo ha señalado que según los últimos dartos aportados por los empresarios del sector turístico “las reservas de británicos se han incrementado ya un 5,6% con respecto a 2012 en cuanto a volumen de negocio”.
El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, ha asegurado que este importante esfuerzo desarrollado en el mercado británico en materia promocional “dará sus frutos y los vamos a ver muy pronto, en cuanto al incremento de turistas en 2013”. Asimismo, Navarro ha destacado el trabajo desarrollado desde la Fundación de Turismo para, de la mano de los empresarios locales, “estar a la altura de las circunstancias”.
El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, ha indicado que la puesta en marcha de esta campaña transversal de promoción “llega en el mejor momento, cuando el mercado británico está realizando sus reservas”, apostando por un mercado tradicional “en el que sembramos sobre tierra fértil”, lo que será de gran utilidad para “hacer frente a una posible recesión de turistas nacionales”.
Desde la Federación Empesarial Turística de Benidorm, su presidente, Francisco Delgado, ha felicitado al Ayuntamiento y a la Fundación de Turismo “por conseguir tanto con tan escasos recursos”. También ha puntualizado que todo esfuerzo realizado en el mercado británico “es primordial”, ya que asegura un nivel de riqueza que beneficia “a hoteles, a comercios, a apartamentos, a todos”.
El mercado británico, según explicó la edil de Turismo, representa más del 40% del turismo de Benidorm y es el primer mercado internacional de la ciudad. Se trata de un cliente muy fiel –el 72% repite su visita- que en 2012 dejó 4,4 millones de pernoctaciones. El sector profesional de Benidorm espera mantener dichas cifras en el presente ejercicio. Esta ambiciosa campaña promocional podría alcanzar más de 34 millones de impactos publicitarios, según las previsiones efectuadas.
El Plan de Actuación abarca tres canales de promoción. Por un lado se encuentran las acciones dirigidas al consumidor final (televisión, centros comerciales, prensa, taxis, autobuses, vallas publicitarias, agencias de viaje…). Por otra parte están las actuaciones dirigidas al sector profesional (programas de formación de destino, fam trips, mailings, programas de incentivos, publicidad en sus soportes, refuerzo de relaciones directas con TTOO, consorcios, líneas aéreas, etc). Y por último, las campañas digitales, que se dirigen tanto al público en general como a los profesionales (Facebook, Ebay, Yahoo…).
Benidorm en agencias de viaje, taxis y autobuses
Una de las acciones es la que se desarrollará en taxis y autobuses. Así, numerosos taxis de Birmingham, Manchester, Glasgow y Cardiff lucirán publicidad de Benidorm. Esta campaña será visible por un público potencial superior a los 4,2 millones de personas. La campaña de los autobuses se centrará en Glasgow, Manchester y Newcastle y podrá ser vista por 3,7 millones de personas.
Las actuaciones de promoción se extenderán también a las agencias de viaje The Global Travel Group, con la colocación de columnas publicitarias en 150 sucursales durante tres meses y mailings a todos los asociados. Esta acción abarcará a las ciudades de Manchester, Newcastle, East Midlands, Birmingham, Cardiff, Sheffield y Glasgow.
Cooperación con compañías aéreas
Hasta el mes de marzo se desarrollará una campaña de comarketing con Jet2 Holidays basada en un anuncio de televisión de 10 segundos dedicado a Benidorm que se emitirá en la ITV, Channel 4, Channel 5 y Daybreak. Serán un total de 120 anuncios. Igualmente habrá una campaña de publicidad exterior en mupis y laterales de autobús, mailings en papel, por correo electrónico y programas de formación que se extenderá por las principales ciudades del norte de Inglaterra.
Con la compañía Jet2 Airways se publicarán inserciones en la revista Jetaway que podrán ver 20.000 pasajeros diarios en todas sus rutas. También con Monarch Airlines se ha contratado una publicación en su revista para los meses de enero y febrero que podrá ser vista por 2,7 millones de pasajeros.
TT.OO. y promoción on line
Por otro lado, la presencia de Benidorm será notable en los medios on line del principal mayorista puesto que también se harán acciones de comarketing con el tour operador TUI en su web, que visitan 1,7 millones a la semana. Habrá además dos campañas de dos semanas en la web de Thomson, en la página de vuelos. De igual modo, se ha contratado una presencia significativa en la web de First Choice, con 700.000 visitas semanales. Con esta compañía se realizará un mailing a 500.000 suscriptores en el mes de marzo.
Las actuaciones de comarketing se llevarán a cabo asimismo con Hotels4U y con Travel Republic. En el primer caso serán banners rotativos en el sitio web. En el segundo caso ya ha comenzado un mailing exclusivo sobre Benidorm a sus 350.000 suscriptores.
Otras acciones que se realizarán consisten en campañas digitales con la firma Brandkiss, que estarán dirigidas al mercado joven y al amante de los deportes. También se llevará a cabo la inclusión durante dos meses de un “belly banner” en el Daily Mail on line y la aparición de cuatro banners y publirreportaje en Pink News, un portal dirigido al público LGTB, con unas 500.000 visitas mensuales. Por último, también se deasarrollará una campaña de tres meses en webs y redes sociales (Yahoo, Ebay, Facebook…).
En otro ámbito se sitúa la campaña de formación dirigida al sector británico de TTOO y agencias de viaje. Son programas formativos que se cuelgan en la web de On Line Travel Training y que también se distribuyen entre 64.000 suscriptores profesionales. El objetivo es que las agencias puedan vender mejor nuestro destino.