elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm tramita la apertura de tres nuevos negocios cada día a pesar de la crisis

  • La hostelería copa el 40% de las peticiones de apertura de nuevos establecimientos

El departamento de Aperturas del Ayuntamiento de Benidorm ha tramitado este año un total de 1.153 expedientes de apertura o cambio de titular, lo que significa que cada día hasta 3 nuevos negocios abren sus puertas en la ciudad a pesar de la crisis, como ha destacado el edil responsable del área, Juan Ángel Ferrer.

Del total de expedientes resueltos este año, 956, cerca del 40% están relacionados con empresas hosteleras, es el caso de cafés, bares, restaurantes, pubs, chocolaterías, heladerías o karaokes, que suman 375 expedientes. En concreto, este pasado año se tramitaron 1.153 expedientes, de los que 956 fueron concesiones, 79 anulaciones, 57 denegaciones y 61 están a falta de resolución.

Comparando los tres últimos años, de 2009 a 2011, ha explicado el edil de Aperturas, la variación de cifras “es poco apreciable”, por lo que Ferrer ha subrayado que estas cifras “en momentos de dificultad como estos significan que Benidorm mantiene su actividad comercial, económica y empresarial, haciéndonos líderes del turismo y de la actividad económica en la Comunidad Valenciana”.

También ha puesto de manifiesto el edil de Aperturas el arduo trabajo desarrollado en este departamento municipal para que las licencias de apertura de actividades no molestas se tramiten en un plazo máximo de entre 20 y 30 días; a la vez que las licencias de apertura para establecimientos que requieren de certificación ambiental se tramitan entre 3 y seis meses, “todo un récord”, ha dicho Ferrer, “teniendo en cuenta la gran actividad empresarial que genera el municipio”.

Así, en 2009 se tramitaron 909 expedientes, mientras que en 2010 fueron 1.091 y en este pasado año 1.153. Unas licencias de apertura que se traducen en una actividad económica, en 2011, que ha supuesto una liquidación para las arcas municipales, por tasas, de 940.000 euros, ha añadido Ferrer.

El edil de Aperturas ha comentado que desde el año 1957 el Ayuntamiento de la ciudad se viene ocupando del registro de todos los datos relativos a las licencias de apertura de establecimientos, destacando que el primer el comercio registrado de forma oficial fue una mercería situada junto al Paseo de la Carretera.

Subir