Benidorm resuelve el contrato con la empresa de las obras de la avenida Montecarlo por incumplir sus obligaciones
La decisión, avalada por el Consell Jurídic Consultiu, conlleva la incautación de la garantía depositada por la mercantil
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy la resolución del contrato con la mercantil Vainsa Infraestructuras SL, adjudicataria de las obras de renovación de infraestructuras de agua potable y saneamiento en la avenida Montecarlo, después de haber declarado el incumplimiento culpable del contratista.
La propuesta del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, indica que ha quedado “suficientemente acreditado en el expediente administrativo el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato por causas imputables al contratista”. Unas causas que, además, han sido ratificadas por el Consell Jurídic Consultiu en un dictamen emitido el pasado 24 de septiembre.
La decisión conlleva además la incautación de la garantía vinculada al contrato que fue depositada en su momento por la mercantil. Asimismo, se le advierte a la empresa que si la garantía no resulta suficiente para resarcir los daños y perjuicios derivados del incumplimiento, “el Ayuntamiento se reserva el derecho de incoar una pieza separada por tratarse de una resolución contractual por incumplimiento culpable” ha explicado González de Zárate.
El edil ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 1 de julio incoar expediente de resolución del contrato “después de ver los informes emitidos por el ingeniero técnico municipal responsable, la dirección facultativa y el informe jurídico del departamento de Contratación”. Así, la incoación del expediente se fundamenta “en el incumplimiento de los plazos, lo cual constituye causa de resolución del contrato por parte del contratista como queda establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.
González de Zárate también ha aclarado que se le dio el correspondiente trámite de audiencia a la empresa, la cual presentó alegaciones para oponerse a la resolución del contrato. “Lo que se hizo entonces fue desestimar dichas alegaciones por parte de la Junta de Gobierno Local y acordar enviar el expediente al Consell Jurídic Consultiu para que emitiese un dictamen al respecto, el cual dictaminó por unanimidad de todos sus miembros que era procedente la resolución del contrato por los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento” ha argumentado el concejal.
Por último, el titular de Ciclo del Agua ha precisado igualmente que el expediente también cuenta con un informe favorable a la resolución del contrato emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento “en el que también se desestiman las alegaciones del contratista en su integridad y se propone la incautación de la garantía”.