Benidorm reitera su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres
El Ayuntamiento presta atención a 161 mujeres registradas en el programa para víctimas del maltrato, de las que 64 disponen de un dispositivo de alerta en situaciones de emergencia
El Ayuntamiento de Benidorm ha conmemorado hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer reiterando su compromiso en la lucha contra la violencia machista y para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, junto a numerosos miembros de la Corporación municipal y representantes de distintas asociaciones cívicas, han participado en la colocación de una gran pancarta con un lazo violeta y han guardado un minuto de silencio en rechazo a la violencia machista y en recuerdo y homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que alcanza los 41 casos en los que llevamos de año, a los que se suma otro en investigación, y los 1.285 desde 2003, cuando se inició la estadística.
La edil de Igualdad ha trasladado que el Ayuntamiento de Benidorm dispone de personal especializado en violencia de género para prestar asesoramiento gratuito a cualquier mujer que se sienta amenazada. En este sentido, Ángela Zaragozí ha destacado que “trabajamos todo el año para prestar servicio de apoyo, asesoramiento y atención a las víctimas” y que, igualmente, “se llevan a cabo numerosas campañas de educación, prevención y sensibilización” sobre este “grave problema social”.
Según los datos aportados por la concejal, que también tiene delegada la concejalía de Bienestar Social, el programa de atención a víctimas de la violencia machista que desarrollan conjuntamente ambos departamentos municipales cuenta actualmente con 161 casos activos de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. De ellas, 64 mujeres están además actualmente dentro del programa ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia contra las mujeres a través de un dispositivo de telefonía móvil y telelocalización que les permite alertar en situaciones de emergencia.
Ángela Zaragozí también ha explicado que la Concejalía de Igualdad desarrolla en paralelo otro programa de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer, “dentro del cual se han llevado a cabo alrededor de un centenar de acciones a lo largo de este año”. Entre ellas, según la edil, se incluyen campañas de sensibilización, presentaciones de libros, monólogos, puntos violeta en numerosos eventos, o talleres para el público infantil y juvenil.
Además de la colocación de esta gran pancarta y del minuto de silencio, la conmemoración del 25N en nuestra ciudad continúa esta tarde con la proyección del documental ‘El peso de la ausencia’, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con la asociación Soroptimist Marina Baixa. ‘El peso de la ausencia’ es un trabajo audiovisual dirigido por Alberto Gómez Uriol y que recoge el testimonio de familiares de María del Carmen Gómez Uriol, su propia hermana, asesinada por su marido de tres disparos a quemarropa en el año 1973. Ángela Zaragozí ha explicado que el tráiler de este documental se presentó también en la ciudad el pasado marzo, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer, y se ha mostrado convencida de que el relato “despertará muchas conciencias”.
Los actos organizados en la ciudad con motivo de este Día Internacional comenzaron el pasado 15 de noviembre, con la inauguración de una exposición de carteles que todavía pueden verse en mupis de la ciudad y en el Espai d’Art del Ayuntamiento hasta este viernes, a la que han sucedido otras actividades culturales. Asimismo, el programa continúa este miércoles, 27 de noviembre, a las 18.30 horas, con el concierto ‘Voces por la Igualdad: por un futuro sin violencia’, a cargo del coro de la Asociación de Amas de Casa de Benidorm, con la dirección de Francisco José Rovira. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Por último, la Concejalía de Igualdad también ha incluido dentro de esta programación una actividad dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes de distintos centros educativos de la ciudad. Se trata del espectáculo teatral ‘No solo duelen los golpes’, una representación protagonizada por Pamela Palenciano que incluye un coloquio posterior y que se desarrollará en el Salón de Actos del IES Bernat de Sarrià los días 3 y 4 de diciembre. Ángela Zaragozí ha explicado que “los centros de Secundaria nos habían propuesto alguna actividad educativa, de concienciación y para dar visibilidad a la violencia contra la mujer y pensamos que hacerlo de manera teatralizada podía ser una buena manera de llegar al público más joven”.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, según la disponibilidad del aforo.