Benidorm reanuda las obras en la calle Gorrión tras una modificación para mejorar el proyecto
La incorporación de las mejoras propuestas por los vecinos no supone ningún coste adicional para las arcas municipales
Los trabajos que se estaban ejecutando en la calle Gorrión se han reanudado tras una modificación incorporada al proyecto para mejorarlo. El proyecto en cuestión es el de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad de la zona sur de Jaime I (Fase II), incluido en la EDUSI y con un presupuesto de 585.700,96 euros, que abarcaba a las calles Tordo, Jilguero y Gorrión. Los trabajos se tuvieron que interrumpir al tener que incluir la modificación y requerir de aprobación, aún no llevando contenido económico.
Esta actuación se llevó a cabo debido a que la configuración urbanística de estas calles presenta grandes dificultades en la accesibilidad y movilidad de medios de transporte más sostenibles tales como la bicicleta, el autobús o el tránsito peatonal. Destaca en la zona la estrechez de las aceras, donde la mayoría de ellas son menores de dos metros, con numerosos obstáculos y haciendo que en muchas ocasiones el ancho efectivo de la acera se reduzca a 80 centímetros.
A todo ello se le añade la falta de accesibilidad con la existencia de un gran número de escaleras y pavimento deslizante muy perjudicial para las personas mayores y de movilidad reducida.
Durante el periodo de intervención entre el inicio de los trabajos hasta ahora, los responsables de la actuación han recibido numerosas peticiones vecinales de la zona para que se realizaran una serie de ajustes en las obras. Tras valorar las mismas los técnicos comprobaron que dichas peticiones podían ser atendidas en base a la baja ofertada por la empresa adjudicataria y, por lo tanto, sin ningún coste adicional para las arcas municipales.
Esta mañana, el alcalde Toni Pérez y el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, han visitado la zona para conocer los detalles de las modificaciones introducidas, que corresponden a la demolición del último tramo de las escaleras que dan acceso desde la calle Gorrión a las viviendas (tramo inferior de las escaleras), de modo que se convierta en un itinerario accesible para personas con movilidad reducida y puedan circular sin ayuda adicional con sillas de rueda u otros medios de ayuda autónomos.
Con esta modificación se logra dar accesibilidad a alguno de los portales situados en las escaleras que unen la calle Maravall con la calle Gorrión, quedando otra parte sin conectar mediante rampa, pero que pueden realizarse en el futuro sin afectar a las obras realizadas y, por consiguiente, sin aumento de coste al ejecutarlas en diferente fase.
Otra modificación que se introduce es el aumento de zonas verdes en la calle Gorrión, para lo que se ha proyectado la colocación de unas jardineras de grandes dimensiones con arbolado de pequeño porte y arbustos variados de escaso mantenimiento, acompañado con grava decorativa. Tanto el alcalde como el edil de Espacio Público han pedido disculpas a los vecinos por las molestias que haya podido causar la demora de los trabajos.
Los informes técnicos indican que tras hacer un cálculo de las modificaciones, el importe aproximado de las mismas asciende a 149.529 euros, “que puede ser ejecutado con la cantidad ofertada por la adjudicataria de las obras sin suponer ningún coste adicional” e incluso se señala que las citadas modificaciones “estarían contempladas dentro del Anexo de Mejoras del Proyecto”.