Benidorm pone en valor en el Digital Tourist el proyecto en desarrollo ‘Destino Turístico Inteligente y Sostenible’
El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER a través de la entidad Red.es
El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en valor en el congreso Digital Tourist el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, actualmente en desarrollo y que es ejemplo de digitalización aplicada a la gestión turística. El alcalde, Toni Pérez, ha desgranado los detalles del proyecto durante el workshop convocado esta mañana en el marco de la séptima edición del congreso, que organiza Ametic y se está celebrando desde ayer en el Centro Cultural de la ciudad.
Toni Pérez ha recordado que este proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER a través de la entidad Red.es, y que nos va a permitir, a partir de la gestión inteligente, impulsar y desarrollar acciones para avanzar y consolidar los estándares de Benidorm en sostenibilidad ambiental, económica y social”.
El alcalde ha insistido en que “la finalidad es seguir mejorando el destino y seguir siendo punteros, teniendo al residente y al turista en el centro de nuestra acción, desarrollando actuaciones que sean replicables en otros destinos, especialmente aquellos que comparten con Benidorm su condición de maduros y con un peso importante de mercados internacionales”.
Pérez ha recordado que Benidorm inició este camino en 2015 porque “había que estar ahí y se empezó a trazar el plan estratégico para DTI”. El alcalde ha puesto en valor que una ciudad como Benidorm con una población activa que no llega a las 30.000 personas “sea capaz de generar empleo para 60.000” y ha enfatizado el peso específico que tiene en materia turística puesto que “con un litoral que no es ni el 1% de la Comunidad Valenciana, con una población que no es el 1,4 de la Comunidad, somos capaces de representar el 40% del turismo de la región y ser la tercera ciudad destino de España en pernoctaciones regladas tras Madrid y Barcelona, con más de 15 millones al año”.
El alcalde también ha señalado que en la ciudad está “asumido” que “somos un DTI” y que dicha motivación “va más allá de ser una palanca en un momento determinado, sino que es nuestra hoja de ruta, nuestro plan estratégico” que se apoya en una acción política “que tiene que viabilizar todos esos proyectos”.
Toni Pérez se ha referido asimismo al carácter sostenible de Benidorm con un 60% del suelo protegido, “que no consume suelo y araña cielo”, lo que le ha permitido “ser muy eficientes”. Por último, ha aludido a la “nueva generación de destinos, los DTI, “que como dije ayer, son aquellos que saben hacer cosas para provocar una mejor calidad de vida de sus residentes y convertirse en lugares mucho más acogedores y hospitalarios que gestionan mejor los recursos que en cualquier lugar del mundo son limitados”.