Benidorm pide al Gobierno central que modifique la Ley de Costas para poder poner publicidad en las playas y obtener ingresos
El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy, con el voto favorable del equipo de gobierno y de Liberales de Benidorm, la moción presentada por el concejal de Playas, José Vicente Marcet, que insta al Gobierno central para que modifique los artículos 25 y 38.1 de la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas, adaptándolo a la realidad social actual, para que se permita la publicidad en el dominio público marítimo terrestre. Marcet ha indicado que la finalidad de dicha moción es conseguir “nuevas alternativas de ingreso económico” ante la actual situación económica.
Una moción a la que se ha añadido una enmienda realizada por Liberales de Benidorm, en el sentido de que será el Ayuntamiento, de aprobarse por el Gobierno dicha modificación de la Ley estatal, el que regule los lugares y elementos en donde se ubicarán los anuncios a través de una normativa al efecto redactada por los técnicos municipales; así como asumirla redacción de una Ordenanza Municipal de Uso y Control sobre los emplazamientos publicitarios en las playas del término municipal, en lo relativo a los elementos que puedan albergar dichos anuncios y a la imagen que deba trasladarse de la ciudad.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por urgencia al Pleno por el concejal de Limpieza Viaria, Conrado Hernández, relativa a la adjudicación del servicio de limpieza de instalaciones municipales y colegios, a la mercantil FCC S.A., por importe anual de 1.594.409 euros, IVA incluido, y una mejora del contrato en bolsa de horas de más de 2.100. En definitiva, ha destacado Hernández, “hay una rebaja para el Ayuntamiento de aproximadamente 400.000 euros al año”.
Dentro de los puntos del orden del día, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, de solicitar al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la inclusión del Ayuntamiento de Benidorm como miembro de pleno derecho del Comité de Rutas Aéreas del Aeropuerto de El Altet.
Asimismo, se ha aprobado por mayoría la propuesta de Alcaldía relativa a la baja de los organismos autónomos municipales, exigida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto de la Fundación de Festejos y la Fundación Municipal de la Vivienda.
Finalmente, se ha aprobado por mayoría el nombramiento de José Vicente Marcet como representante de la corporación en la Fundación de la CV, Instituto de Ecología Litoral; así como la propuesta, aprobada por unanimidad, de nombrar a Lourdes Caselles como Patrono del Ayuntamiento y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Turismo.