Benidorm muestra su decepción ante el rechazo del Ministerio a no financiar el proyecto de accesibilidad al Tossal
La edil de Patrimonio Histórico lamenta que “no se hayan atendido las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento a pesar de estar más que justificado el interés de la actuación”
La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha mostrado hoy la “decepción” del Ayuntamiento ante la negativa del Ministerio de Industria y Turismo a financiar el proyecto de mejora de la accesibilidad al yacimiento del Tossal de La Cala valorado en 3,6 millones de euros. Un proyecto con el que el Ayuntamiento concurrió al ‘Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico’ y que plantea conectar el Paseo de Tamarindos con la ermita de la Virgen del Mar -antesala del ‘castellum’- a través de cuatro ascensores, así como remodelar los tramos de escaleras e itinerarios actuales, instalar alumbrado público eficiente y más mobiliario, balizar el itinerario y proteger el talud del Tossal.
Según ha detallado Pellicer, “el Ministerio no ha atendido ni una sola de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a la resolución provisional del programa, confirmando la puntuación inicial dada al proyecto”. Y todo ello a pesar de que “el interés de la actuación en términos de accesibilidad, impacto turístico y sostenibilidad está más que justificado”.
La edil ha señalado que “tal y como se apuntaba en nuestras alegaciones, el proyecto propuesto resuelve definitivamente la accesibilidad universal del yacimiento”, al tiempo que crea una nueva vía de comunicación sostenible y alternativa a los vehículos particulares para las “más de 220 viviendas situadas en las inmediaciones”. Asimismo, la instalación de estos ascensores “facilitaría muchísimo el acceso y la accesibilidad al yacimiento, lo que sin duda incrementaría el número de visitas, dinamizando este recurso patrimonial y turístico que es precisamente lo que pedía el Ministerio”.
Pellicer ha indicado que “a la vista de la respuesta a las alegaciones, da la sensación que nunca estuvo en el ánimo del Ministerio tomar en consideración nuestro proyecto para un programa de ayudas que les desbordó en términos de solicitudes y les llevó a tener que ampliar los plazos de resolución previstos inicialmente”. “Más que un problema de calidad e idoneidad de los proyectos, tememos que ha habido escasez de fondos”, ha apuntado.
Asimismo, la edil ha denunciado “la falta de transparencia y colaboración por parte del Ministerio, que en ningún momento nos remitió, a pesar de nuestra petición, el informe elaborado por la Comisión de Evaluación, documento que era clave a la hora de plantear las alegaciones”.
Una vez descartada la posibilidad de financiar este proyecto con cargo a este programa del Ministerio, Pellicer ha avanzado que “buscaremos nuevas vías de financiación para llevarlo a cabo, porque creemos en este proyecto que, sin duda y una vez completada la musealización del yacimiento, supondrá un salto cualitativo en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”.