Benidorm licita otro proyecto EDUSI: la mejora ambiental del paraje El Moralet
La actuación alcanza a 102 hectáreas en las que se adecuan y señalizan senderos, se crean áreas recreativas y de juego, se recupera la antigua vía del tren y se impulsa la biodiversidad
La implementación y desarrollo de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm sigue dando pasos. El Ayuntamiento ha publicado hoy la licitación de otro proyecto, el quinto: la mejora ambiental y del uso público del paraje de El Moralet, una zona verde de algo más de 102 hectáreas.
El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que “se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la EDUSI, porque supone poner en valor y a disposición de la ciudadanía la principal zona verde natural contigua a la trama urbana a través de una trama de senderos y ciclo-senderos, recuperando el antiguo trazado del ‘trenet’ como vía verde y generando espacios para el ocio y el recreo, al tiempo que se impulsa la biodiversidad y se rescatan elementos etnológicos de valor patrimonial”.
“Hablamos de una zona de alto interés paisajístico y ambiental de más de un millón de metros cuadrados, que con esta actuación transformamos ese pulmón verde de Benidorm en accesible, totalmente transitable, señalizado y con servicios ambientales para explorar todo su potencial”, ha recalcado. “Estamos convencidos de que en cuanto se desarrolle este proyecto, El Moralet se convertirá en un gran polo de atracción para amantes del ‘running’, BTT y para aquellos que disfrutan paseando por la naturaleza, así como en un espacio para el ocio y la relajación”, ha agregado.
Toni Pérez ha detallado que la actuación integral en esta extensísima zona verde, que se prolonga desde la avenida Beniardá e inmediaciones de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor hasta La Cala, está valorada en cerca de 910.000 euros. Una cuantía que se financiará en parte con recursos municipales y en parte con fondos europeos, ya que el Ayuntamiento ha recibido para la EDUSI una subvención de 10 millones procedentes de la UE.
Según ha desgranada el alcalde, el proyecto plantea mejorar los caminos existentes, en muchos casos abiertos por el paso de personas o animales que recorren a diario esta zona. Estos caminos se agruparán en senderos (para el tránsito peatonal), ciclo-senderos (para peatones y bicicletas) y ciclo-senderos vehiculares (más anchos que los anteriores para permitir también el paso de vehículos de emergencia), que contarán con iluminación de placas solares y señalización.
Además, en colaboración con el Club de Atletismo Benidorm y de la Sección de Montaña (BTT) del Club Ciclista Benidorm se han delimitado tres recorridos principales, cada uno con un grado de dificultad.
La actuación prevé también la construcción de tres áreas recreativas junto a la zona boscosa más próxima a la Vía Parque, en las proximidades al camino de acceso al Moralet desde la Ciudad Deportiva y a continuación del aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá. Estas áreas contarán con merenderos, zona de juegos y biosaludables y para la recogida de basuras. Además, en las dos últimas se adecuarán zonas ajardinadas con palmeras y plantas aromáticas.
Además de la poda de árboles, está previsto enriquecer la zona con vegetación autóctona y fomentar la biodiversidad creando refugios para aves. En el plano etnológico, el proyecto incluye la reconstrucción de los muros de bancales de piedra seca, tipo de construcción declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Toni Pérez ha recalcado que “este proyecto de Moralet impulsa y consolida el gran cinturón verde de Benidorm, en paralelo a la trama urbana de la ciudad y que se suma -e incluso en algunos casos conecta- al resto de grandes infraestructuras verdes de la ciudad: Parque de Foietes, Parque de l’Aigüera y Parque de la Séquia Mare.
Una vez licitado y adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución del conjunto de actuaciones es de seis meses. La previsión del Ayuntamiento es poder iniciar los trabajos este mismo año.
Situación proyectos EDUSI
En estos momentos el Ayuntamiento ya tiene en marcha, en diferentes fases de tramitación, otros cuatro proyectos enmarcados dentro de la EDUSI. Tanto los de mejora de la accesibilidad en Colonia Madrid como en Els Tolls están en plena licitación. En trámite de adjudicación está el proyecto de la rehabilitación de plaza de toros y construcción de edificio anexo; mientras que se trabaja ya en el proyecto de ejecución del albergue juvenil y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare.