Benidorm incorpora dos aulas para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades específicas en centros ordinarios
El alcalde y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa han visitado estas unidades, que se ubican en el colegio Ausiàs March y el instituto Mediterrània
El sistema educativo público de Benidorm ha incorporado este curso dos nuevas aulas UECO –Unidad Específica en Centro Ordinario– para prestar un mejor servicio al alumnado con necesidades especiales dentro de los centros educativos ordinarios de Infantil y Primaria y de Secundaria de la ciudad. El alcalde Toni Pérez ha visitado este viernes las dos unidades que se han puesto en marcha este curso 2024-2025, una en el colegio público Ausiàs March y otra en el instituto Mediterrània. En esta visita también han participado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat, Xaro Escrig; la concejal de Educación, Maite Moreno; y las inspectoras educativas de Primaria y Secundaria, Nuria Tur e Irene López.
Durante la visita a estos centros, han podido comprobar el funcionamiento de estas unidades específicas de la mano de los directores de Julio Barrachina, director del instituto, y Rosa Ana González, directora del colegio, así como del personal docente que atiende al alumnado. El alcalde ha trasladado que en el IES Mediterrània esta aula UECO es la primera que se pone en marcha en la ciudad en un centro de Secundaria, mientras que la del CEIP Ausiàs March es la tercera que entra en funcionamiento, uniéndose así a las dos que ya operan en los colegios Mestre Gaspar López y El Murtal.
Toni Pérez ha destacado que estas unidades “vienen a abrazar a una parte de nuestro alumnado y a atenderles en su diversidad”. Asimismo, el primer edil ha defendido que, a la vez, “son un ejemplo de inclusión que desde las administraciones debemos seguir impulsando para apoyar a esos niños y jóvenes y a sus familias y darles las mejores oportunidades para formarse y para seguir avanzando”.
“Con la puesta en marcha de estas dos unidades, damos un paso más hacia la inclusión, ampliando la atención que ya veníamos prestando al alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios y garantizando los principios de calidad, igualdad de oportunidades, equidad y accesibilidad universal a la educación, especialmente en la etapa de Secundaria, donde hasta ahora no contábamos con ninguna unidad específica y que tan buen servicio está dando”, ha apostillado el primer edil.
Por su parte, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha explicado que estas dos aulas UECO impulsadas en Benidorm forman parte de las “40 unidades específicas en centros ordinarios que se han puesto en marcha durante este curso en toda la Comunitat Valenciana, de las cuales 29 han sido en centros de Infantil y Primaria y once en centros de Secundaria” y ha agregado que, de las 40 aprobadas para toda la región, “17 se ubican en la provincia de Alicante: doce en colegios y cinco en institutos”.
25 Aniversario del IES
Durante la visita al aula específica del IES Mediterrània, alcalde, directora general, concejal de Educación e inspectoras educativas también han participado en el inicio de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de este instituto, el quinto de la localidad y que inició su andadura en el año 1999, compartiendo temporalmente espacio físico en el complejo educativo Salt de l’Aigüa con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hasta que finalizó la construcción del propio instituto en la calle Presidente Adolfo Suárez, junto a la Vía Parque.
Este acto ha reunido a una amplia representación del actual alumnado y equipo docente, así como de representantes de otros centros educativos de la ciudad o de profesores que han pasado por el Mediterrània a lo largo de su historia. Entre ellos, Isabel Montiel, la primera directora que estuvo al frente de este instituto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Julio Barrachina, su actual director, ha sido el primero en dirigirse a todos los asistentes para hacer balance de estos 25 primeros años de historia del centro. El docente ha destacado que era “especialmente emotivo que dos de las personas que más trabajaron por hacer realidad el que hoy es el IES Mediterrània hayan podido asistir y estén a nuestro lado, como son Isabel Montiel, impulsora del primer equipo directivo, y Toni Pérez, concejal de Educación en aquel momento, quien colaboró siempre con nosotros codo con codo, mostrando siempre una actitud proactiva y colaborativa extraordinaria”.
“Hubo momentos difíciles, a veces las cosas no salieron como estaban pensadas, pero eso no fue impedimento para intentar conseguir el mejor centro posible y por hacer realidad el proyecto de vida de muchas personas”, ha recordado Julio Barrachina, quien también ha rendido así un pequeño homenaje a todo el personal que ha formado parte del instituto y a todo el alumnado que se ha formado en él. “Nuestro centro siempre ha apostado por integrar, por incluir, y por no dar nunca la espalda a aquellos que podían ser más vulnerables”, ha agregado el director del Mediterrània, quien también ha agradecido a Xaro Escrig “su confianza” en este centro para albergar la primera aula UECO de Secundaria de la ciudad.
A continuación, tanto la propia Escrig como el alcalde Toni Pérez también se han dirigido a todos los asistentes para felicitar al IES Mediterrània por estos 25 años. Pérez ha recordado que, como concejal de Educación, tuvo “la responsabilidad de abrir el instituto número 4, el IES Beatriu Fajardo de Mendoza, un centro para mil alumnos que se puso en marcha en octubre de 1999 y, en el mismo curso, crear administrativamente otro instituto, que acabó siendo éste” y ha animado a todo el personal a “seguir trabajando como habéis hecho hasta ahora, ofreciendo la mejor educación posible, la mejor formación y la mejor capacitación, para que el día de mañana estos jóvenes sepan que aquí tuvieron una oportunidad para ser mejores”.