Benidorm impulsará un Plan Director de Agua Regenerada para generalizar su uso para riego y baldeo en toda la ciudad
El Comité de Seguimiento lanza un mensaje de “tranquilidad” al estar el abastecimiento totalmente garantizado y descarta medidas adicionales por la sequía
Actualmente se usa el 32% del agua regenerada que se obtiene en la EDAR, por lo que el potencial de reutilización es “altísimo”
El Ayuntamiento de Benidorm va a impulsar un Plan Director de Agua Regenarada con el objetivo de generalizar su uso para riego y baldeo en toda la ciudad. Para ello, se ha solicitado a la empresa concesionaria de la gestión del agua, Hidraqua, que elabore el proyecto que permita desplegar la red de tuberías necesaria para llevar el agua regenerada desde la planta de tratamiento terciario de la EDAR a todos los barrios.
Así lo ha trasladado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, durante el Comité de Seguimiento de Sequía municipal, que se ha reunido hoy en la sede de Dinapsis después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar estableciera el pasado miércoles el escenario de ‘emergencia’ por sequía para la Marina Baixa. Además de los miembros natos del Comité, también se ha invitado al mismo a la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, y a representantes de las concesionarias de limpieza viaria y parques y jardines, FCC y Actúa.
González de Zárate ha explicado que con este Plan Director y el consiguiente proyecto “nos marcarán por dónde tienen que ir las tuberías”, con el objetivo “no sólo ampliar la utilización de esa agua regenerada para los usos públicos actuales, sino también ponerla a disposición de las comunidades de vecinos para que dejen regar sus zonas verdes con agua potable”. En este punto, el edil ha aclarado que “con esto conseguimos un doble ahorro: de agua potable y de dinero”, ya que “el agua regenerada es más barata”.
Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la reunión, en estos momentos se está utilizando el 32% del volumen agua regenerada que se obtiene en la planta de tratamiento terciario; un porcentaje que se destina a los regantes, al riego de parques y jardines y al baldeo de calles de Benidorm. Por tanto, ha expresado el edil, “hay casi un 70% esa agua que todavía no estamos empleando al carecer de una red amplia y completa de distribución, por lo que el potencial de reutilización es altísimo”.
Por eso, ha subrayado, “es muy importante hacerlo y hacerlo inmediatamente” para “seguir ganando en eficiencia en la gestión del agua”, en la que “somos modélicos”. A este respecto, durante el Comité se ha informado que ya existe algún documento en la línea del Plan Director solicitado hoy por el Ayuntamiento.
Además de la red de distribución municipal que deberá contener el Plan Director, González de Zárate ha detallado que “poder sacar mucha más agua reutilizada” de la EDAR “es fundamental cambiar las membranas de la planta de tratamiento terciario”, que han perdido rendimiento con el paso del tiempo. Una necesidad que hoy mismo, en Dinapsis, se ha trasladado a la directora general de Agua de la Generalitat Valenciana, Sabina-Goretti Galindo, poniéndose el Ayuntamiento “a su disposición para que sea una realidad cuanto antes”.
Mensaje de tranquilidad sobre la disponibilidad de recursos hídricos
Durante el Comité de Seguimiento de Sequía, el concejal de Ciclo del Agua y los técnicos municipales y de la empresa concesionaria han reiterado un mensaje de “tranquilidad a la ciudadanía” porque “el abastecimiento está totalmente garantizado en Benidorm y en el resto de municipios que forma parte del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa”. Así, ha recordado que “tenemos derecho a aportes externos de agua tanto de la desaladora de Mutxamel como del Júcar”.
Asimismo, y tras analizar la situación actual, el Comité ha descartado adoptar medidas adicionales o excepcionales por la sequía. González de Zárate ha indicado que el Plan de Emergencia municipal ante situaciones de sequía establece diferentes medidas, entre ellas, por ejemplo, bajar la presión en horario nocturno.
Sobre esto, “los técnicos han explicado que no es necesario por una sencilla razón: la eficiencia de nuestra red de agua potable es del 96%” y reducir la presión es efectivo cuando hay pérdidas”. “Si tú no tienes pérdidas en la red como es el caso de Benidorm –ha clarificado- no es necesario bajar la presión, porque no se obtiene ningún rendimiento”
Totalmente descartadas quedan también medidas más drásticas como cortes de suministro. “Ni mucho menos nos hemos planteado cortes porque tenemos el agua garantizada”, ha remarcado el edil.
Sí se va a mantener y amplificar la campaña de concienciación sobre ahorro de agua puesta en marcha por el Ayuntamiento e Hidraqua. Así, además de la información que está llegando a los usuarios junto con la factura del agua, “vamos a ampliar la difusión de la campaña insertándola en las pantallas digitales que tenemos repartidas por todo Benidorm y también en los mupis informativos de la concesionaria de mobiliario urbano”.