La Benidorm Half 2024 bate su récord de participación y convierte la ciudad en una fiesta del deporte
La prueba ha contado con 6.500 corredores inscritos, con altetas y exatletas olímpicos y paralímpicos y gran repercusión nacional e internacional
Benidorm ha sido este sábado una auténtica fiesta del deporte, con la celebración de la Benidorm Half, en una edición que ha batido todos los récords de participación al alcanzar los 6.500 corredores inscritos, frente a los 4.800 corredores tomaron la salida en la Benidorm Half de 2023. Ni siquiera la lluvia caída hasta horas antes del inicio de la prueba ha logrado deslucir una carrera que, además, cada año gana adeptos entre corredores y público, y en la que Luis Agustín Escriche y Laura Méndez Esquer se han impuesto en la media maratón, mientras que David Palacio Martín y María Fuentes Olcina han hecho lo propio en los 10K.
Atletas de 46 provincias de España y de un total de 25 países han participado en alguna de las dos modalidades de la carrera, haciendo de la misma una de las pruebas deportivas de mayor repercusión nacional e internacional de cuantas se celebran en Alicante. No en vano, según los datos de la organización, el 48% de los participantes ha sido de origen extranjero, mientras que del total de inscritos, el 43,1% proceden del Reino Unido, con 2.800 atletas, en su mayoría atraídos expresamente por la Half. En cuanto a los españoles, la procedencia ha sido muy diversa y cabe destacar que solo el 23% de los participantes procede de la provincia de Alicante, unos 1.500 ‘runners’, mientras que el resto de corredores nacionales ha llegado desde otros lugares de España. Por géneros, la participación femenina ha continuado creciendo este año, en el que las mujeres han alcanzado el 38,5% del total de inscritos en las dos carreras, llegando al 31% en la de 21K.
Entre las personas que han tomado partida en la carrera destaca además la presencia de varios olímpicos y paralímpicos, así como de la leyenda y doble medallista olímpico, Fermín Cacho. Junto a él han participado también Arturo Casado, David Palacio, Laura Méndez, Luis Agustín Escriche, Carmen Paredes o el finés Jarkko Järvenpää, entre otros. Igualmente, también han disputado la prueba corredores empujando sillas de personas con movilidad reducida, lo que da cuenta de que la Benidorm Half es también una extensión de la apuesta de la propia ciudad por la accesibilidad universal y la plena inclusión de ciudadanos y turistas, independientemente de sus capacidades, facilitando su movilidad en el espacio urbano.
La Benidorm Half, que también ha tenido una vertiente solidaria para colaborar con los daminificados por la DANA del pasado 29 de octubre, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de esta tragedia y con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana, que ha emocionado a muchos de los participantes y el público que presenciaba la salida de la prueba. A continuación, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, acompañado del edil de Deportes, Javier Jordá, ha procedido a dar el pistoletazo de salida a la carrera, que por segundo año consecutivo ha partido desde la avenida de la Comunitat Valenciana, en la confluencia con la de Bélgica, y ha dejado impresionantes imágenes conforme los miles de corredores iban conquistando el espacio urbano de la ciudad.
En torno a media hora después, han comenzado a llegar a meta, en la plaza de SS MM los Reyes de España, los primeros corredores de la 10K. David Palacio Martín, con 30 minutos 07 segundos, ha sido el primero en categoría masculina, seguido de Harry Johnson y Rubén Monreal Utrilla, con 30’33’’ y 31’09’’, respectivamente. Mientras, la benidormense María Fuentes Olcina, con 33 minutos 59 segundos, ha sido la primera mujer en entrar en meta, seguida de Julie Lejarraga y Ainhoa Martín González, que han hecho tiempos de 35’03 y 35’28’’, respectivamente.
En los 21K, Luis Agustín Escriche ha entrado en primer lugar con un tiempo de 1 hora, 07 minutos y 23 segundos. Marius Garman Sorli, con un tiempo de 1:08:39, y Constan Jaén González, con un tiempo de 1:09:10, han sido segundo y tercero, respectivamente. El podio femenino de la media maratón ha sido para Laura Méndez Esquer, que ha cubierto los 21 kilómetros de distancia en 1 hora, 16 minutos y 35 segundos, batiendo el récord de la prueba en categoría femenina. Tras ella han cruzado la meta María José de Toro Saiz y Rebekka Birkeland en segunda y tercera posición, con tiempos de 1:21:25 y 1:22:45, respectivamente.
Las Reinas de las Festes Majors Patronals 2024, Valentina Almodóbar Climent y Laia Zamora Picó, junto al edil Javier Jordá, han sido los encargados de entregar los trofeos a los ganadores en las categorías principales. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha elogiado la “transformación y crecimiento” que ha experimentado en los últimos años la Benidorm Half y ha destacado que esta transformación “ha puesto en valor nuestro destino como el mejor destino para el turismo familiar, el deportivo, el inclusivo, el saludable y, en definitiva, el turismo para todos”.