Benidorm exigirá a Conselleria que abone la totalidad de becas de comedor concedidas al alumnado de la ciudad
La moción del gobierno local se dictamina mañana en Comisión, e incide en que las ayudas autonómicas lleguen también a los beneficiarios de las becas tipo B, C, D, E y F
El Ayuntamiento de Benidorm va a exigir a la Conselleria de Educación que “de forma inmediata, abone a las familias, sin distinción de tipos, la totalidad de las cuantías que les corresponden por ser beneficiaras de las ayudas de comedor concedidas para el curso 2019/2020”. Así se recoge en una moción firmada por las portavoces del gobierno local, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, que este miércoles se dictaminará en Comisión Informativa de Régimen Interior y que se aprobará el próximo lunes, 27 de abril, en pleno.
Tal y como apunta la moción, tras decretarse la suspensión de la actividad lectiva presencial a partir del 16 de marzo, la Conselleria puso en marcha un sistema de atención a familias beneficiarias de becas de comedor a través de ‘vales de compra’. No obstante, la Conselleria “se ha limitado a atener sólo al alumnado con ayudas tipo A y al de los 29 centros de educación especial de la Comunitat Valenciana”, excluyendo por tanto “a la gran mayoría del alumnado beneficiario de esa misma convocatoria autonómica que tiene concedida ayudas de los tipos B, C, D, E y F”. Unas ayudas que se traducen en cuantías que van desde los 2 a los 4 euros diarios en función del tipo.
El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que a la vista de esta atención limitada por parte de la Conselleria, “desde el Ayuntamiento lanzamos el programa municipal gratuito ‘Menjadors a casa’ con el objetivo primordial de garantizar los recursos alimenticios de los menores beneficiarios de becas tipo B, C, D, E y F, y con el que en estos momentos estamos atendiendo a un millar de alumnos y alumnas de Benidorm a cuyas familias se entregan periódicamente menús elaborados que, refrigerados, pueden consumirse por un espacio de hasta 20 días”. De hecho, mañana miércoles se inicia la tercera entrega de ‘Menjadors a casa’ en los puntos habilitados por el Ayuntamiento.
Pérez ha indicado que “con la petición que estamos trasladando a Conselleria pretendemos que todo el alumnado beneficiario de becas de comedor, con independencia de si son del tipo A o del F, disponga de las cuantías de ayuda que le corresponden, porque fue la propia administración autonómica la que les reconoció su derecho a percibir esa ayuda económica en un proceso de concurrencia pública y abierta”. “Queremos que ese dinero comprometido por Conselleria llegue a las familias con independencia de que el Ayuntamiento al final continúe con el plan municipal gratuito para las familias ‘Menjadors a casa’”, ha subrayado.
El alcalde ha ahondado en el que hecho de que “únicamente estamos exigiéndole a Conselleria que cumpla con sus competencias y obligaciones, atendiendo al conjunto de familias beneficiarias de las becas de comedor durante este curso de Benidorm y por extensión del resto de la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, ha pedido nuevamente al conseller de Educación, Vicent Marzá, que “resuelva cuanto antes las incidencias detectadas en Benidorm en el envío de los ‘vales de compra’ para los beneficiarios de las becas de tipo A”. Una petición que Toni Pérez ya trasladó al conseller por escrito hace casi dos semanas.
Tercera entrega ‘Menjadors a casa’
Este miércoles el Ayuntamiento inicia la tercera entrega del programa ‘Menjadors a casa’. Al igual que se hizo en las entregas anteriores, las familias de estos menores recibirán menús elaborados sin gluten compuestos de primeros platos, segundos, fruta y lácteos. En esta ocasión, se repartirá a cada familia menús para 7 días, si bien una vez refrigerados pueden consumirse en un plazo de hasta 20 días.
El alcalde ha informado que, tal y como se ha comunicado a las familias beneficiarias, la entrega se iniciará a partir de las 09.30 horas en los puntos habilitados por el Ayuntamiento en todos los barrios de Benidorm y que se ubican en la Casa del Fester, el centro social José Llorca Linares, la Escuela Infantil Municipal Les Caletes y los CEIP El Murtal, Ausiàs March y Els Tolls.