Benidorm destapa mitos sobre la realidad de los llamados “niños superdotados”
Ponentes reconocidos en el ámbito de las altas capacidades exponen recursos educativos para la formación de estos menores con talento y habilidades destacadas
Benidorm ha acogido la I Jornada “Benidorm descubriendo la alta capicidad y el talento” en la que ponentes reconocidos han destapado mitos y falsas creencias sobre los niños y niñas a los que comúnmente se les califica como “superdotados”, superen o no el nivel de 130 en sus índices de coeficiente intelectual. La jornada, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento, ha servido también para exponer los recursos educativos que pueden aplicarse en las aulas para estos menores.
La primera ponencia, a cargo de Elisa Cabezas y Virginia Mata, orientadoras educativas del Servicio Psicopedagócico Escolar de Altea. Ambas aclararon mitos sobre los “superdotados”, concepto que ha cambiado por el de “alta capacidad”, y que se atribuye según la legislación española sólo a los menores cuyo coeficiente intelectual supera el 130. Entre los falsos mitos citó la creencia de que estos escolares son buenos en todos los ámbitos o que suelen pertenecer a clases sociales altas. Según explicó Cabezas “pueden ser muy buenos en un ámbito y tener dificultades de aprendizaje en otro, la clase social no entiende de altas capacidades, y son niños con un enorme sentido de la justicia y hay muchos más de los que pensamos”. En este sentido, Mata destacó que las altas capacidades se mueven en un espectro amplio que va desde los niños precoces, con talento, genios o los superdotados, y que la responsabilidad de los centros educativos es detectar a ese alumnado para guiarles y ayudarles en su formación. La orientadora expuso varios ejemplos que se están realizando en centros de Altea con rincones en las aulas para estos menores.
Elena García, presidenta de la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Alicante, remarcó en su ponencia la necesidad de que estos niños que “son distintos al resto caminen con el resto”, manifestando que “si en otros aspectos hemos salido del armario, no ocurre así con estos niños, que están escondidos, y que muchas veces se hacen pasar por tontos para que no les tomen como raros”. García expuso la actividad de la asociación que organiza talleres, visitas y actividades con las familias de menores con altas capacidades para que, entre otros objetivos, puedan sentir que pertenecen también a un grupo.
Margarita Requena, formadora y directora de la editorial especializada en altas capacidades Despierta Ediciones, explicó por su parte la necesidad de poner al alcance de estos niños libros y aplicaciones que les motiven, ya que en muchas ocasiones los contendidos se les quedan simples o insuficientes para su necesidad de aprendizaje.
La última ponente fue Pilar Herce, presidenta de la Asociación Española de Profesionales Especialistas en Altas Capacidades, quien incidió en la necesidad de motivar continuamente a estos estudiantes especiales desde las aulas desde los niveles de Infantil y Primaria, para que no fracasen y se pierdan el llegar a Secundaria, algo que suele ocurrir cuando pasan los cursos inferiores sin esfuerzo y sin hábitos de estudio por la nula motivación.
Cerró la jornada Pilar Herrero, directora del Centro Despierta de Benidorm, haciendo un llamamiento para seguir dando luz a la realidad escondida que viven los niños y niñas detectados con altas capacidades para ayudarles no sólo en su formación académica, sino en su relación con los demás.