Benidorm desplegará un dispositivo especial en las playas con cerca de 60 efectivos para la noche de San Juan
Ayuntamiento, Policía Local y concesionaria de las playas dispondrán los servicios extraordinarios de seguridad, limpieza y salvamento y socorrismo
Un año más, no está permitido hacer hogueras y acceder a las playas con envases de vidrio
El Ayuntamiento de Benidorm, junto con la Policía Local y la concesionaria de las playas, ha preparado un dispositivo especial en las playas para la noche de San Juan compuesto por cerca de 60 personas entre efectivos policiales y de los servicios de limpieza, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria. Esta mañana se ha celebrado la reunión de coordinación, en la que se han definido los servicios extraordinarios que operarán en las playas la noche del próximo domingo, 23 de junio.
La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha presidido la reunión en la que han participado también los ediles de Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, Jesús Carrobles y Luis Navarro; el intendente jefe y un intendente de la Policía Local; personal del área de Playas y Medio Ambiente; y responsables de los Servicios Técnicos municipales, empresa concesionaria y Protección Civil, que como cada año colaborará de este dispositivo.
Gómez ha señalado que “este dispositivo especial es muy similar al de años anteriores y dimensionado a las necesidades que suelen darse en San Juan, cita en la que la ocupación de nuestros arenales suele ser muy elevada, puesto que tanto residentes como turistas acuden a la playa para participar de esta tradición y vivir así la noche más corta y mágica del año”.
La edil ha recordado que “como es norma habitual, y tal y como establece la ordenanza municipal, no está permitido acceder a la playa con envases de vidrio, ni tampoco hacer hogueras ni usar los denominados ‘farolillos voladores’”.
El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por 12 efectivos de la Policía Local a pie de playa entre agentes y mandos, así como una zodiac del servicio marítimo con otros dos agentes. También participará del dispositivo la Unidad Aérea de la Policía Local.
El servicio de socorrismo y salvamento, a su vez, funcionará con horario prolongado e ininterrumpido hasta las 02.00 horas. Se contará con tres ambulancias con personal sanitario en las tres playas (avenida de Bilbao, Paseo de Colón y Vicente Llorca Alós con calle Aigües, a los que se sumará la embarcación de rescate y tres puestos de socorro (uno en Levante y dos en Poniente). La playa de Levante estará atendida por 4 socorristas, Poniente contará con otros 4 y habrá uno en Mal Pas. En total, más de una veintena de efectivos de socorrismo y atención sanitaria, distribuidos por las tres playas.
Durante la noche de San Juan se prolongará el horario del punto de playas accesibles del Parque de Elche, que estará operativo desde las 21.00 hasta las 02.00 horas, facilitando el baño a las personas con problemas de movilidad.
Tanto los aseos públicos ubicados en las inmediaciones de las playas como los lavapies estarán operativos hasta las 03.00 horas.
Por lo que respecta a la limpieza de las playas, desde las 21.00 horas se contará con personal realizando labores de limpieza manual y reparto de bolsas de basura entre los grupos de personas que se encuentren en la playa. Además, a las 02.30 horas del día 24 se iniciará la limpieza con cribadora. En total, más de 20 personas conformarán el servicio de limpieza durante la tarde-noche de San Juan.
Gómez ha pedido “colaboración” a las personas que durante la noche de San Juan acudan a las playas de Benidorm para “facilitar así que el servicio de limpieza del día 24 se prolongue lo menos posible y nuestros arenales estén en perfectas condiciones para ser utilizados el lunes ya desde primera hora”.