Benidorm se consolida como un gran museo al aire libre con la exposición ‘El Prado en las Calles’
La muestra, promovida por la Fundación Iberdrola España, reúne las obras más relevantes del Museo del Prado en la avenida del Mediterráneo hasta el 27 de octubre
La exposición estrena en la ciudad su ruta por la Comunitat Valenciana, continuando así el recorrido que inició en 2020 por distintos territorios de España
La Fundación Iberdrola España ha traído a Benidorm la exposición ‘El Prado en las Calles’, una muestra ubicada en la confluencia de la avenida del Mediterráneo y la plaza de la Hispanidad y que ha sido inaugurada este viernes. La misma podrá visitarse desde el 27 de septiembre hasta el 27 de octubre, consolidando así “la apuesta del Ayuntamiento de Benidorm por hacer de la ciudad un gran museo al aire libre”, tal y como ha trasladado el alcalde Toni Pérez.
El objetivo de esta exposición itinerante al aire libre es dar a conocer a los benidormenses, y a quien se acerque a esta localidad, las colecciones y el patrimonio histórico adscrito a la Museo del Prado.
Al acto de inauguración han acudido el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; la directora Adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la fundación; e Ibán Molina, delegado Institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; y otros miembros de la Corporación municipal. A ellos también se han unido otros representantes públicos como la vicepresidenta de la Diputación Provincia de Alicante, Ana Serna; el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Román; o los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar, además de otros representantes de las instituciones implicadas y numerosos ciudadanos que han querido ser los primeros en ver la exposición,
Durante la inauguración de esta muestra, el alcalde ha explicado que Benidorm “ha empleado uno de nuestros lemas en la acción, que es el pico y pala” para después relatar que la ciudad lleva “desde 2022 trabajando para albergar esta exposición”. En este sentido, ha recordado que la ciudad inicio su proyecto de “sacar el arte a la calle desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural mucho antes, con ‘Benidorm Expone’”, con la premisa de que “sacar el arte a la calle es acercar la cultura a personas que, en su vida cotidiana, difícilmente podrían en un simple paseo acercarse a una obra mundial de gran prestigio como ahora van a poder hacer en Benidorm”.
El edil se ha mostrado convencido de que “miles de personas van a poder disfrutar de esta magnífica exposición” y ha agradecido a la Fundación Iberdrola, al Museo del Prado y a la Generalitat “esta alianza para acercar a las ciudades, a las personas, uno de los más y mejores fondos del mundo, como es nuestro Museo Nacional del Prado”.
Por último, se ha referido a la obra elegida para promocionar la exposición aquí, en Benidorm, ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco. “Benidorm es el jardín de las delicias, el paraíso terrenal para millones de personas que han encontrado en nuestra ciudad el valor de la democratización del turismo, que hoy celebramos con un gran premio para el Museo Nacional del Prado por el Día Mundial del Turismo y lo celebramos, además, con arte y con cultura en la calle”.
Por su parte, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que “hoy es un día culturalmente importante para Benidorm, ya que sus vecinos tienen el privilegio de ser los primeros de la Comunitat Valenciana en poder disfrutar de esta exposición”. “Esta iniciativa –ha ahondado el conseller– es una oportunidad única para hacer accesible la cultura y el arte a todos los ciudadanos, desde los más pequeños a los más mayores”, ha añadido.
El titular de Cultura ha animado a los vecinos de Benidorm y a sus visitantes “a que salgan a la calle y contemplen estas obras maestras y disfruten de estos tesoros” y ha felicitado al Museo El Prado por el Premio Internacional ‘Ciutat de Benidorm’, que le ha concedido el Ayuntamiento de esta localidad, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, “por ser el mayor atractivo cultural de nuestro país y por su enorme proyección internacional”.
Marina Chinchilla, directora adjunta del Museo del Prado, ha recordado que esta exposición inició su itinerancia en 2019, coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, con la premisa de “hacer sentir a toda la sociedad nacional e internacional que el Museo del Prado es una institución, un patrimonio, que es de todos y para todos”. Asimismo, ha destacado que la exposición permite a los visitantes “ver detalles que en una visita normal al Museo no podrán ver, porque no te podrás acercar tanto a ella”, por lo que “permite hacer muchas actividades y conocer bien las colecciones del Museo y especialmente estas 50 obras maestras”.
El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, ha “estar hoy en el Día del Turismo aquí en Benidorm, la ciudad más cosmopolita del levante español, es un orgullo y una alegría”. Asimismo, ha explicado la vinculación y el compromiso de la Fundación Iberdrola con el arte y la cultura y ha destacado que exposiciones como ‘El Prado en las calles’ tienen un doble objetivo: por un lado, “incentivar a todos los ciudadanos y turistas que vean aquí y en este formato esta exposición a que visiten también algún día el Museo del Prado para poder disfrutar allí de los originales” y, a su vez, “ofrecer la posibilidad de que no solo el gran público, sino también los colegios, los más jóvenes, a través de esta exposición conozcan no solo el arte sino también la historia, porque conocer la historia es también poder definir el rumbo y los objetivos de nuestro futuro”.
‘El Museo del Prado en Benidorm’ se compone de 50 paneles fotográficos a escala real que ofrecen un recorrido a través de la historia del arte occidental y de nuestro país de la mano de grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco o Caravaggio, entre otros. Una exposición que ofrece un paseo al aire libre entre las grandes escuelas pictóricas que conforman la colección del Museo del Prado.
Entre aspectos destacables están los paneles informativos bilingües de cada una de las obras, así como códigos QR que aportan más datos sobre la historia de la pinacoteca y sus colecciones.
Desde que inició en 2020 su andadura en España, ’El Prado en las Calles’ ha acumulado gran afluencia de visitantes en diversos emplazamientos como Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, la de Benidorm es la primera parada de un viaje que también la llevará a Ontinyent, Castellón, Sagunt, Alicante, València, Vinaròs y Orihuela y concluirá en Burriana, en julio de 2025.
Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado
La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.
Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, en 2019 se adhirió al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, tras el éxito cosechado, se llevó a cabo el despliegue de esta exposición itinerante en España.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.