Benidorm consigue más de 607.000 euros en subvenciones
El concejal de Escena Urbana y Obras, José Ramón González de Zárate, ha anunciado esta mañana la obtención de tres subvenciones, dos de la Diputación Provincial y una de la Generalitat Valenciana, para otros tantos proyectos relacionados con la eficiencia energética, la depuración de aguas y el mantenimiento y adecuación de una parte de los accesos de la Playa de Poniente
La subvención de la Generalitat asciende a 60.000 euros e irán destinados precisamente al mantenimiento de las pasarelas de madera en un tramo de los accesos en la Playa de Poniente comprendido entre Parque de Elche y Vicente Llorca Alós. La obra ya está adjudicada y se calcula que puedan empezar los trabajos en un plazo de unas dos semanas. Parte de esta subvención se empleará también en realizar un estudio sobre la conservación o sustitución de la tarima de madera que hay lo largo de todo el Paseo, sobre la arena de la playa.
Las otras dos subvenciones conseguidas por el Ayuntamiento de Benidorm proceden de la Diputación Provincial. La primera está acogida al Plan Energético de la Provincia de Alicante y se va a destinar a un proyecto cuyo presupuesto es de 239.983. La Diputación subvencionará prácticamente el 80% del total, es decir 187.491 euros. Las obras tienen por objeto la mejora de las instalaciones municipales para aumentar el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público municipal. González de Zárate explicó que las lámparas actuales en las zonas donde se va a actuar son de tipo VSAP (vapor de sodio a alta presión) con una potencia de entre 100 W y 400 W. “Lo que se va a hacer,-dijo-, es un cambio de luminarias y/o lámparas por otras de menor potencia y mayores prestaciones luminotécnicas, ajustadas a la normativa de alumbrado exterior vigente en la actualidad”. Está previsto obtener ahorros entre el 20% e incluso el 85%.
Las calles en las que se va a proceder a este cambio de alumbrado son las siguientes: Antonio de Ramos Carratalá, Saturno, Marte, Buen Pastor, Júpiter, Sant Antoni, Escoles, Apolo XI, Garita, San Juan Bautista, Maravall, Roldán, Puig Campana, Rocas, Tordo, Canario, Estornino, Gaviota, Gorrión, Mirador, Gardenias, Marqués de Comillas, Ruzafa, Rioja, Hondo, Dinamarca, Viena, Los Arcos, Pino, Venus, Limones, Europa, Jaime I, el Paseo de Colón, y las plazas Luna y Neptuno. Más de 40 calles de la red viaria verán mejorado su alumbrado público, aumentarán el ahorro energético y reducirán la contaminación lumínica.
De Zárate resaltó el “trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento para redactar y presentar proyectos que nos permitan acceder a las subvenciones previstas por otras administraciones supramunicipales”. La otra subvención procedente de la Diputación se destinará a acometer obras de urgencia que estaban pendientes en las estaciones de bombeo y en la depuradora municipal.
La Diputación ha concedido el cien por cien de los 360.000 euros que va a costar sustituir todas las bombas en la estación de bombeo que hay en Mediterráneo con Atmella del Mar; una maquinaria de vital importancia para elevar las aguas residuales hasta la estación depuradora, y que ha sufrido roturas en los momentos de mayor saturación y de mayor ocupación turística. Se sustituirán también los llamados “arrancadores” de las estaciones de bombeo 2 y 3 y en la Estación Depuradora se pondrá un Centro de Transformación Nuevo para que entre en funcionamiento en caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico. De Zárate explicó que en estos momentos se está a la espera de que la Conselleria conceda a Benidorm los cerca de 600.000 euros que faltan para acometer todas las obras de emergencia y urgencia que faltan en la Depuradora. “Benidorm,-concluyó-, está haciendo su trabajo para presentar los proyectos en tiempo y forma para poder recibir esas subvenciones y al mismo tiempo las administraciones superiores, sin distinciones partidistas, están siendo sensibles a la demandas que estamos planteando desde el Ayuntamiento de Benidorm”.