Benidorm conmemora el Día de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto y actuaciones en favor de AFEM
Los afectados reivindican el apoyo de las administraciones y la puesta en marcha de viviendas tuteladas
La plaza de Sus Majestades los Reyes de España de Benidorm ha acogido este jueves el acto oficial conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, un acto en el que han participado cerca de 200 personas y que ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, a la que han acompañado la concejal de Bienestar Social, Ángela Zaragozí, y numerosos miembros de la Corporación Municipal.
La conmemoración se ha iniciado con la colocación de una pancarta conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento en presencia de los participantes, que seguidamente se han desplazado hasta el interior del Salón de Actos municipal, donde se han llevado a cabo la lectura oficial del manifiesto y otras actuaciones, organizadas por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Marina Baixa (AFEM).
Heriberto Morales, poeta y colaborador de AFEM, ha sido un año más la persona encargada de leer este manifiesto, que ha recitado en verso y donde ha reclamado, entre otras cosas, “soporte”, “protección”, “comprensión” y “ayuda” para las personas con enfermedad mental. “Ahora que tenemos consciencia de los daños. Y la experiencia, nos hace mejores. Tendamos las redes para amortiguar el impacto. Puentes de bondad, empatía”, ha trasladado en su manifiesto.
Tras él, ha tomado la palabra Pompe Muro, la presidenta de AFEM, quien se ha centrado en reivindicar dos cosas para las personas con algún problema o enfermedad de salud mental: por un lado, más apoyo por parte de las administraciones públicas; por otro, viviendas tuteladas donde los afectados puedan desarrollar su vida con la mayor autonomía posible.
El acto ha continuado con el testimonio de Hugo Poblet Sánchez, un usuario de AFEM, quien ha relatado el estigma que aún soportan en su día a día las personas diagnosticadas con una enfermedad mental; y ha contado también con Teresa Martinic como presentadora y con una actuación de Vitto Ostinato, que ha rendido homenaje a Julio Iglesias.
Esta tarde, a las 20 horas, también en el Salón de Actos del Ayuntamiento habrá una representación teatral a cargo del Grupo ACB de teatro, que bajo la dirección de Manuel Palazón interpretará los ‘Entremeses del Siglo de Oro’. La entrada de la obra tendrá un donativo de 5 euros, cuya recaudación íntegra irá a beneficio de AFEM.