elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm concede su medalla corporativa en el Día de la Constitución a los funcionarios de Justicia, el turno de oficio y los procuradores

  • La Corporación celebra en el Colegio Puig Campana de Imalsa el acto institucional para conmemorar los 35 años de la Carta Magna

El Ayuntamiento de Benidorm concederá el próximo viernes su medalla corporativa con motivo del Día de la Constitución a los funcionarios de la Administración de Justicia, los abogados del turno de oficio y los procuradores de los tribunales, según el acuerdo adoptado esta mañana por la Junta de Portavoces, de la que forman parte los grupos socialista, popular y liberal. El acto institucional que servirá para conmemorar los 35 años de la Carta Magna se celebrará esta vez en el colegio público Puig Campana, en el barrio de Imalsa (avenida de Bélgica), a las 11 de la mañana.

Tras reconocer años atrás la labor en pos del cumplimiento de la Constitución a las Fuerzas de Seguridad y al poder ejecutivo, la Corporación ha optado esta vez por significar la labor de una parte importante de la Administración de Justicia y de la abogacía, por su labor desinteresada con los ciudadanos en el caso del turno de oficio y por el desempeño del papel mediador entre los jueces y la ciudadanía en lo concerniente a los procuradores.

Benidorm acordó años atrás distinguir y reconocer cada 6 de diciembre con la medalla corporativa de la ciudad a ciudadanos e instituciones que lo merecieran por su trayectoria en favor de los valores de libertad, justicia e igualdad que se recogen en la Carta Magna.

“Hoy es justo reconocer el no menos destacado papel que desempeña el poder judicial como garante del cumplimiento de las leyes y como encargado de administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de las normas jurídicas”, recoge la propuesta de la Junta de Portavoces. En ese sentido, “es de obligado reconocimiento la importantísima labor que desarrolla el cuerpo de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, que constituyen el personal encargado de dar soporte y apoyo en su labor a jueces, fiscales y secretarios judiciales. En nuestra ciudad, este cuerpo funcionarial desempeña una actividad digna de elogio, no siempre reconocida, que contribuye de manera fundamental a que el poder judicial en general y nuestros juzgados en particular puedan cumplir con su objetivo de velar por los derechos y libertades individuales de los ciudadanos y por la igualdad de todos ante la ley”, destaca la propuesta. En representación de este colectivo, la Corporación entregará la medalla corporativa a título póstumo a José Carlos Torrecilla Molina, funcionario de Justicia y es responsable de la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm.

El Ayuntamiento reconocerá también en el Día de la Constitución a los abogados del turno de oficio, que desempeñan “una función absolutamente fundamental por su carácter proteccionista de los derechos de los ciudadanos”. Del mismo modo, “también es merecedora de consideración la función de los procuradores de los tribunales, profesionales del Derecho que representan a los ciudadanos ante los juzgados y tribunales en sus litigios sirviendo de conexión jurídico-formal entre tales instancias y los ciudadanos incursos en causas judiciales”.

Subir