Benidorm clausura el I Boot Camp #SurfeaDTI con el debate de conclusiones y propuestas
62 asistentes y 19 empresas y organizaciones han participado en esta primera edición
El I Boot Camp #SurfeaDTI ha finalizado hoy en Benidorm con la celebración del debate de conclusiones y propuestas a los cinco retos planteados en estas jornadas. El acto de clausura ha contado con el alcalde de Benidrom, Toni Pérez, así como de la concejal de Innovación, Aida García y miembros del equipo de gobierno. Una escuela de verano de la empresa Inteligencia Turística cuyo fin era que los asistentes interactuasen con los espacios e instalaciones públicas, las herramientas testeadas en el DTI y con los profesionales públicos y privados de la entidad local.
Este I Boot Camp ha servido también para crear y publicar la guía ‘Retos DTI Benidorm’ que ha nacido del debate de los resultados contando con la participación pública, privada, académica y social.
El debate tenía como fin aportar propuestas y soluciones a los retos que los destinos inteligentes tienen hoy día. A tal fin se habían planteado cinco retos: Un espacio de compartición de datos, visibilidad 360, sostenibilidad social, normalización DTI y financiación procedente de los fondos Next Gen de la Unión Europea.
Los 62 asistentes al boot camp han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones desde donde se dirige la estrategia Smart city de Benidorm, y han tenido acceso a ver cómo se trabaja con Big Data, las salas de compartición y control de datos de la Smart Office DTI, Dinapsis, la oficina de turismo, el edificio del Invattur, o espacios públicos como la Avenida del Mediterráneo, el Tecnohito y la Plaza del Castell, entre otros.
Entre las propuestas planteadas para Benidorm en cuanto a la compartición de datos, se ha hablado de crear un ecosistema entre la Smart Office y la herramienta Ciclops DTI, así como un módulo de validación y análisis de datos y el ‘Benidorm virtual gemelo digital’.
Con respecto al reto de Visibilidad 360 se ha propuesto la creación de un ‘Visual data market place’, disponer de los informes dinámicos de Inteligencia Turística, un sistema de Inteligencia Turística (con unidades de mercado, segmentos y productos) y un sistema de adquisición de datos de turistas, empresas, destino y eventos.
Para el tercer reto, la sostenibilidad social, las propuestas han girado en torno a la creación de un ‘Benidorm Lab Innovación Social’ así como completar y actualizar la guía accesible del municipio.
En cuanto al reto sobre la Normalización DTI, las propuestas han pasado por una herramienta digital de normalización para gestionar la implantación y seguimiento del DTI y por ser un referente en normalización turística y sus casos de uso.
Por último, acerca de la financiación con cargo a los fondos Next Gen de la Unión Europea, se ha propuesto disponer de una oficina técnica de captación de fondos, realizar un mapeo de ayudas objetivo y medir el impacto de las ayudas recibidas en el destino.
El alcalde ha ensalzado el trabajo realizado por la empresa Inteligencia Turística, con Celia Romero al frente, y de Fernando Molina, director de Innovación de la plataforma Hub SDTI-4h y miembro del consejo asesor de la escuela de Inteligencia Turística. “Lo que estáis haciendo es único” ha dicho Pérez, que ha indicado que “Benidorm debe ser y es referencia porque somos muy buenos en ofrecer lo que ofrecemos”. Por ello se ha mostrado convencido de que “este Boot Camp también será una referencia”.
Por último, el primer edil ha recordado que “las normas y el DTI necesitan ser ‘aterrizados’ para que los ciudadanos sepan de qué les hablamos” y ha abogado de nuevo para que la ciudad sea “líder y referente en la transformación digital”.