Benidorm celebra el Día de su Patrón, San Jaime Apóstol
Las celebraciones comenzarán el próximo sábado con una cena y verbena en el Castillo
El próximo miércoles, 25 de julio, se celebra el día del Patrón de la ciudad, San Jaime Apóstol, por lo que la Comisión de Fiestas Mayores Patronales ha organizado un completo programa de actividades con el que celebrar tan destacada fecha. La concejala de Fiestas, Cristina Escoda, acompañada del presidente y vicepresidenta de la Comsión, José Ferrer y Maite Pérez, respectivamente, agradeció “el gran trabajo realizado para, con pocos recursos económicos, conseguir organizar unas fiestas como Benidorm se merece”.
José Ferrer, por su parte, explicó que se ofrecerá un completo programa, “dentro de nuestras posibilidades” y que tendrá dos partes diferenciadas, “la parte religiosa y la lúdico–festiva”. Las celebraciones comenzarán el próximo sábado con una cena de verano y verbena con orquesta en el Castillo. “Una cena que tendrá un precio de 30 euros para los adultos y 20 para los niños”, explicó Ferrer que añadió que se pueden comprar los tickets en la propia Comisión.
El día 22 de julio, a las 20 horas, tendrá lugar un concierto, a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa de la ACR La Barqueta en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. El día fuerte será el 25 de julio, Día de San Jaime, que comenzará con una misa a las 10 de la mañana. A las 12 tendrá lugar un volteo general de campanas y gran bombardeo aéreo desde el Castillo, para pasar a las 19 horas a la recogida de la imagen peregrina de San Jaime, que acompañarán reinas, damas, autoridades, mayorales y abanderado, hasta llegar al Centro Municipal El Torrejó donde se presentará el cartel anunciador de las Fiestas Mayores Patronales 2012.
Además, seguidamente, a las 20:45 horas se presentará el nuevo Abanderado de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se celebrará a las 21 horas una concelebración eucarística, presidida por Alfredo Beltrá, párroco de Nuestra Señora de la Almudena y cantada por el coro de La Barqueta.
Posteriormente, acompañados de dulzaina y tabalet, las reinas y damas bailarán en la Plaza de San Jaime, el tradicional Baile del Peuet. Por último, se disparará desde la Plaza del Castell un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer. A las 23 horas tendrá lugar una verbena en el Castillo, amenizada por un dj y barra a precios populares.
Además, según explicó José Ferrer, hasta el día 30 de septiembre, se expone en la Parroquia de San Jaime y Santa Ana, una muestra de maquetas de templos románicos construidas por Jesús Martiartu, bajo el título, “De San Jaime a Compostela 1.100 km ruta sureste”.
Por otro lado, José Ferrer adelantó que la Comisión de Fiestas Mayores Patronales va a colaborar con las Camareras de la Virgen en la venta del número de lotería de Navidad, 49363, y “que se venderá en verbenas, actos y varios puntos de venta”.