Benidorm celebra el Día de Europa con un pleno institucional
Ante numerosos ciudadanos que quisieron acercarse al Ayuntamiento a celebrar este día y ante los miembros de la Corporación Municipal, representantes de cuerpos consulares y representantes de entidades y colectivos de Benidorm, el alcalde pronunció un discurso en el que hizo referencia a la finalidad con la que se creó la UE, “la Unión Europea se creó con el fin de lograr el noble objetivo político de la paz, pero, ya desde su inicio, fue su participación en el ámbito de la economía la que le imprimió dinamismo, siendo este aspecto, aún en nuestros días, un factor determinante de su éxito”. Asimismo, Manuel Pérez Fenoll, afirmó que “en estos momentos de dificultad económica, cometeríamos un grave error si redujésemos los beneficios de la integración europea, si diluyéramos la esencia de lo que la Unión supone en nuestras vidas y en la de generaciones futuras, al simple hecho de la adaptación de las economías de los diferentes Estados miembros a un modelo único”.
El alcalde apeló a la unión de todos los países miembros y alertaba de que “precisamente por esas dificultades, corremos el riesgo de que aparezcan voces y pensamientos contrarios a lo que en esencia es, representa y supone la Unión Europea. Y hay un riesgo aún mayor, que se cuestione su existencia y, con ella, muchos de los avances en derechos y libertades conseguidos en esta causa común”. “Hoy, debemos ser conscientes de que los países de la Unión Europea suponemos un porcentaje cada vez más pequeño de la población mundial y, por sí solo, ningún país de la Unión es lo bastante fuerte como para afrontar los desafíos de la situación económica, ni el futuro que ésta pueda depararnos”.
Manuel Pérez Fenoll continuó su parlamento hablando de la importancia de la UE y afirmó que “sobrepasado el medio siglo de construcción europea, ha quedado patente que la Unión en su conjunto es superior a la suma de sus miembros: sus posibilidades y peso económico, social, educativo, cultural, tecnológico, comercial y político es mucho mayor que el que tendríamos los Estados miembros si actuásemos de forma individual. Así, el hecho de actuar de manera coordinada, nos aporta un valor añadido incalculable y, en estos momentos, nadie debe cuestionar ese valor”.
Del mismo modo afirmaba que “hoy, hemos de ser más conscientes que nunca de que, este gran espacio europeo de libre competencia, también ha servido para elevar y equilibrar, desde la solidaridad, los niveles de bienestar y progreso de los Estados miembros. Pero, por encima de todo, la Unión ha contribuido al progreso de sus habitantes”.
El alcalde manifestó el compromiso de Benidorm “con una Europa de todos”, y por ello, y desde el año 1996, Benidorm lleva a cabo celebraciones como este pleno institucional. Al respecto, el alcalde manifestó que “en nuestra ciudad, cada 9 de mayo y desde hace poco más de una década, hemos hecho patente nuestra apuesta por contribuir, desde la implicación y el convencimiento, a edificar un marco de convivencia cívica basado en la libertad, en el entendimiento mutuo y en el respeto a los valores y principios de una sociedad abierta y dinámica”. “En Benidorm, cotidianamente, vivimos de forma intensa y cercana lo que es Europa y lo que la Unión Europea supone”.
Manuel Pérez Fenoll finalizó su discurso invitando a todos los ciudadanos a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, “es este un ejercicio libre y democrático que favorece y acrecienta el concepto de ciudadanía europea. Un concepto con el cual, Benidorm y sus vecinos, siempre nos hemos sentido plenamente identificados”.
Los himnos de Europa y España clausuraron esta jornada conmemorativa del Día de Europa.