Benidorm cede la gestión de su ecoparque fijo al Consorci Mare
El acuerdo adoptado permitirá que los usuarios de la instalación puedan recibir bonificaciones por la separación y reciclaje de residuos
El ecoparque fijo de Benidorm será gestionado por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1, tras el acuerdo adoptado hoy en la reunión celebrada por la comisión mixta de la instalación, en la que están representados el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, el Consorci Mare, la Sociedad Parque Temático y la empresa pública Vaersa. De esta forma, el Consorci Mare asumirá las obligaciones que tenía contraídas el Ayuntamiento en el protocolo que se firmó en el año 2002 con la Conselleria de Medio Ambiente.
La cita de hoy ha tenido un carácter eminentemente técnico y en la misma se han dado los primeros pasos para transferir la gestión de esta instalación de residuos al Consorci. “Ya anunciamos el pasado verano que el ecoparque de Benidorm iba a ser gestionado por el Consorci Mare y que se convertiría en nuestra base logística en la Marina Baixa” ha indicado hoy el presidente del organismo, José Ramón González de Zárate, que también ha precisado que ahora se inicia este proceso “de modo que durante el primer trimestre del año que viene tengamos a punto y operativos los dos primeros ecoparques fijos consorciados (Benidorm y Pedreguer)”.
La idea de ceder el ecoparque surge de las reuniones que emprendió González de Zárate durante el verano y de las peticiones formuladas por numerosos municipios para alcanzar una gestión consorciada. “Ya hemos avanzado mucho en este terreno y esperamos que el Consorci llegue en 2025 a gestionar siete ecoparques fijos de los 52 municipios que conforman la entidad” ha explicado González de Zárate.
El presidente del Consorci Mare ha precisado que a este acuerdo se ha llegado “porque así lo marca también el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, según el cual los consorcios de residuos han de llevar la gestión de todos los ecoparques, ya sean fijos o móviles”.
“Lo de hoy ha sido un primer paso y de ahí que nos hayamos marcado un plazo de tres meses para resolver asuntos burocráticos y administrativos” ha precisado González de Zárate, que también ha avanzado que se acometerán algunas obras y modificaciones “porque el Consorci Mare tiene digitalizados todos sus ecoparques”. Además, ha querido insistir en que el cambio de gestión proporcionará beneficios a los usuarios. “Ahora mismo, aquellos ciudadanos que utilizan el ecoparque solo tienen la satisfacción personal de saber que actúan bien, pero con la gestión del Consorci todos los usuarios del ecoparque serán bonificados por hacer bien la separación de residuos y practicar el reciclaje” ha finalizado.