Benidorm aprueba que Vaersa continúe con el servicio de transporte de residuos a El Campello, que permitirá ahorrar más de 340.000 € al año
Los técnicos municipales consideran que apostar por el transporte directo de los residuos conllevaría reforzar el parque móvil y aumentaría el riesgo de averías e incidentes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la propuesta formulada por la empresa pública de la Generalitat, Vaersa, para continuar con el servicio de transferencia y transporte de residuos desde la planta de transferencia de Benidorm hasta la Planta de Valorización del Consorcio, localizada en El Campello. Esta opción supondrá un ahorro de 343.441,78 euros en el ejercicio 2025 al Ayuntamiento de Benidorm.
La decisión se ha adoptado después de que los informes técnicos avalen esta medida al considerar que apostar por el transporte directo de los residuos en los vehículos de recogida domiciliaria conllevaría tener que reforzar el parque móvil, especialmente en temporada alta, y se incrementaría el riesgo de averías en los vehículos e incidentes en la carretera al tener que recorrer una distancia mucho mayor.
La propuesta de Vaersa, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, llegó después de que el Ayuntamiento se hubiera planteado llevar las basuras directamente a la planta de El Campello sin pasar por la planta de transferencia. Para ello, Benidorm inició en diciembre unas pruebas piloto con el fin de determinar si el transporte directo de residuos a El Campello con los vehículos de recogida domiciliaria era más favorable que el uso de la planta de transferencia gestionada por Vaersa.
No obstante, el informe técnico expone en sus conclusiones que la propuesta de Vaersa está condicionada a la existencia de una relación contractual entre la empresa pública y el Ayuntamiento por el servicio, lo cual supondrá el ahorro citado de 343.441,78 euros este año.
Costes estimados
Las pruebas realizadas por el Ayuntamiento de Benidorm reflejaron que el coste medio del transporte directo en temporada baja sería de 11,40 euros por tonelada (IVA no incluido) mientras que dicho coste ascendería hasta los 14,25 euros por tonelada en la suma de las temporadas alta y baja (IVA no incluido).
Frente a esta opción, la empresa pública presentó su propuesta de condiciones para el servicio de transferencia y transporte de residuos para el año 2025. En ella se establece un coste de 17 euros por tonelada (IVA no incluido) para los Residuos fracción Resto y de 11,34 euros por tonelada (IVA no incluido) para los Residuos fracción FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva). Además, se fija una compensación al Ayuntamiento de un euro por tonelada de la totalidad de residuos depositados en la planta de transferencia de Benidorm. La propuesta, no obstante, es provisional hasta que el Consorcio asuma las competencias de la transferencia de residuos. En definitiva, la opción de Vaersa se considera económicamente aceptable “dados los inconvenientes que puede implicar” el transporte directo sin pasar por la planta de Benidorm.