Benidorm aprueba la segunda remesa de las ‘Ayudas Paréntesis’ y alcanza los 1,4 millones concedidos
La JGL ha dado también luz verde a la segunda tanda de ayudas a las familias, de las que espera resolver una media de 200 expedientes semanales
El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la segunda remesa de las ‘Ayudas Paréntesis’, elevando a más de 1,4 millones de euros el importe concedido dentro de esta línea a autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores de diversos sectores afectados por la pandemia. El alcalde, Toni Pérez, ha informado que con esta segunda tanda “hemos superado ya los 600 beneficiarios que han recibido ayudas por importes que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros”.
Concretamente, en esta segunda remesa se han resuelto favorablemente 284 solicitudes por importe de 682.036,49 euros, que se suman a las 317 expedientes de la tanda anterior, elevando por encima de las 600 las ayudas concedidas por una cuantía global de 1.461.658,23 euros. La resolución de esta segunda remesa se publicará mañana en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica.
El alcalde ha significado que “estamos siendo ágiles y diligentes en la tramitación y resolución de las solicitudes, para favorecer que esta inyección económica llegue cuanto antes a los profesionales y empresas”; y ha remarcado que “paralelamente a la resolución de estas ‘Ayudas Paréntesis’, el Ayuntamiento ha procedido al pago de los premios y accésits generales del Concurso de engalanamiento ‘BenidormTeEspera’, al que hemos destinado algo más de 1,4 millones de euros procedentes íntegramente de nuestro presupuesto municipal”.
Así, “en apenas dos semanas, el Ayuntamiento ha movilizado e inyectado en el tejido productivo local más de 2,8 millones de euros, a través de ambas medidas, continuando así nuestra política de apoyo constante a los autónomos y empresas de Benidorm y llegando a prácticamente todas las actividades y sectores económicos”. En este punto ha recordado que “desde que arrancó la pandemia, desde el Ayuntamiento hemos articulado diferentes medidas y líneas de ayudas para tratar de cubrir las necesidades de todos los sectores afectados por la crisis, sin dejar a nadie fuera”.
El Ayuntamiento de Benidorm ha aportado cerca de 790.000 euros a estas ‘Ayudas Paréntesis’, incluidas dentro del ‘Plan Resistir’ y financiadas por las entidades locales, Diputaciones y Generalitat. El montante de estas ayudas para Benidorm ronda los 5,2 millones de euros, la cuarta más elevada de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado también la segunda remesa de las ayudas municipales a las familias de 2021, que alcanza los 82.350 euros. El alcalde ha apuntado que “con las ayudas municipales a familias tratamos de mitigar los efectos de la pandemia en los hogares de Benidorm que han sido más sensibles a las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social”. Unas ayudas para las que el Ayuntamiento ha reservado inicialmente 2,5 millones de euros, si bien “como ya avanzamos durante la aprobación del presupuesto de 2021, esta cuantía se incrementará en función de las necesidades para no dejar a nadie en el camino y poder atender a todas aquellas personas que reúnan los requisitos recogidos en las bases”.
En esta segunda remesa “se han resuelto favorablemente 94 solicitudes, que se suman a las 107 concedidas la pasada semana y que en breve se abonarán a las personas beneficiarias”. El importe total concedido en ambas tandas alcanza los 191.460 euros.
El alcalde ha avanzado que “en unos días se reúne nuevamente la Comisión Técnica que se encarga de la valoración y tramitación de las solicitudes para dar viabilidad a la tercera remesa, que se aprobará en Junta de Gobierno Local (JGL) la próxima semana”. “Cumplimos así nuestro objetivo de aprobar cada semana nuevas remesas de esta línea de ayudas, posibilitando así que estas prestaciones lleguen cuanto antes a los hogares y a las economías familiares, máxime habida cuenta de que todavía hay ciudadanos que siguen esperando cobrar el ERTE”, ha indicado. La previsión es resolver semanalmente una media de 200 expedientes.
El importe de estas ayudas a familia es como mínimo de 200 euros mensuales durante un trimestre, cuantía que se incrementa en 50 euros por cada miembro de la unidad familiar.
En 2020, en la primera edición de esta prestación, el Ayuntamiento concedió ayudas por un importe global cercano a los 2,5 millones de euros. “Una cuantía –ha ahondado- que complementamos coincidiendo con la campaña de Navidad, entregando a cada persona beneficiaria de estas ayudas a familia la ‘Benidorm Card’, una tarjeta-monedero con 200 euros de saldo para consumir en establecimientos de la ciudad”. Esta iniciativa supuso una inyección extraordinaria de 600.000 euros, que también redundaron en el tejido productivo local.
Recursos y subsanaciones
El plazo para presentar recursos a la denegación de las ayudas es de 30 días desde la publicación de la resolución en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica. En ambos casos, el recurso debe presentarse a través de la Sede Electrónica (https://sede.benidorm.org) utilizando para ello los apartados creados al efecto. El procedimiento para la presentación de subsanaciones de las ayudas a familia también se realiza telemáticamente en la misma Sede Electrónica.
12 meses, 14 millones de euros
El alcalde ha incidido en que “en los últimos 12 meses, desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Benidorm ha movilizado de su presupuesto municipal más de 14 millones de euros para destinarlos a medidas de apoyo al tejido social y productivo de la ciudad”. La mitad de ese importe “se ha destinado a ayudas e iniciativas vinculadas al mantenimiento de la actividad económica y del empleo que generaran los autónomos y empresas de la ciudad, a los que vamos a seguir respaldando, como hemos hecho hasta ahora con más recursos que las administraciones competentes”.